Un dato “muy negativo” teniendo en cuenta que ya ha comenzado el verano. Es lo que piensa tanto Comisiones Obreras (CCOO) como la Unión General de Trabajadores (UGT).
El secretario general de UGT, Francisco Díaz, aseguró que no se entiende el dato si “el pasado día 20 comenzaron los Planes de Empleo”. El secretario general de CCOO, Francisco López, denunció que faltan “verdaderas políticas de activación del empleo”.
El responsable de UGT en Melilla apuntó a que hay que “buscar una solución”, porque la ciudad se encuentra “prácticamente en alerta social”. Para encontrarla, afirmó que el Gobierno local “no puede lograrlo solo” y tiene que hacerlo “con los agentes sociales”. En este sentido, recordó que ya llevan tiempo desde el sindicato diciendo que esta unión sea efectiva.
Por otro lado, Díaz criticó que haya aumentado en más de 300 personas el número de desempleados “cuando el pasado día 20 comenzaron los Planes de Empleo” de la Ciudad. Además, tampoco entendió cómo se puede dar esta situación al inicio del verano, que es cuando se tendría que reactivar la economía local.
En este mismo punto coincidió el secretario general de CCOO. “Hay que tener en cuenta que empezó el verano y desde ese punto de vista es muy negativo. En todas las comunidades autónomas ha descendido el paro y sólo en Melilla aumentó”, dijo. Esto se debe, según López, a que faltan “verdaderas políticas de empleo”.
Al mismo tiempo, otra de las razones que explicaron a este medio para calificar de negativo el dato es que la población melillense había descendido y eso debería haber influido más positiva que negativamente. “Si en vez de irse se hubieran quedado, ahora también estarían en el paro”, dijo López.