Ayer finalizaron tres días en los que Melilla La Vieja se mantuvo viva y a rebosar de visitantes.
Desde el viernes y hasta este domingo el Mercado Renacentista del Emperador Carlos V ha acogido más de un centenar de actividades que fueron desde la música y la danza hasta la magia y las acrobacias, pasando por los talleres artesanales. “Esta primera edición con la nueva denominación ha sido el colofón a la consolidación de doce años de Mercado Medieval de Melilla”, aseguró ayer a El Faro el presidente de la Fundación Melilla Monumental, Francisco Javier Calderón.
El responsable de dicha entidad realizó un primer balance que resumió como “realmente muy positivo”. “No me atrevo a dar un dato todavía, pero miles de melillenses han arropado estos días este evento”, señaló. Dar una cifra exacta aún es complicado, puesto que en los próximos días analizarán con más detenimiento el resultado de esta XIII edición del Mercado Renacentista.
Javier Calderón destacó que la ciudad de Melilla “se ha volcado con todas las actividades” y, de hecho, también hizo mención a las grandes aglomeraciones para entrar al Mercado. “Casi no se podía ni deambular”, detalló.
Este evento, organizado por la fundación en colaboración con La Fragua de Vulcano y la Ciudad Autónoma, “se recibe como un evento importante del verano” en Melilla. “Es una actividad que la gente espera que llegue cada año”, explicó, y esto es algo que según Calderón se ha notado en estos días al pasear por las calles de la Ciudadela.
Replantear las mañanas
El responsable del Mercado Renacentista indicó que la ciudad se volcó con las actividades “sobre todo en la tarde noche”, puesto que, como también destacó, “la mañana del sábado el tiempo no animaba a acudir a la calle”. A primeras horas hubo quien se acercó al evento, sin embargo, fue desde la tarde y hasta la madrugada cuando triunfaron las actuaciones y programación prevista.
En este sentido, Calderón reconoció a El Faro que se van a replantear las actividades de por la mañana. “Habría que valorar si llevarlas a cabo o no”, afirmó. Además, también planteó que quizá se podría “ampliar más la programación por la tarde y por la noche”.
Por último y más personalmente, siendo responsable del evento, el presidente de la fundación vivió este Mercado Renacentista “muy pendiente de cualquier acontecimiento que pudiera darse”, pero muy satisfecho.