No era, ni mucho menos, el objeto de la entrevista, pero ella quería dejarlo claro a sus lectores.
“No soy la protagonista del libro, porque no va de niños robados”, asegura, y es que, melillense de nacimiento, ha vivido en primera persona este drama, porque al destaparse este hecho conoció que fue una ‘niña robada’. Mara Mollá es y ha vivido siempre en Ontinyent (Valencia) y es licenciada en Relaciones Laborales por la Universidad de Valencia.
Es inevitable mencionarlo, porque Mara Mollá es una escritora novel que comienza a escribir, precisamente, en aquel momento. De la imaginación y de los “hechos reales basados en mucha documentación”, cuenta la historia de superación de una mujer que se llama Amira. Lógicamente, está ambientada en Melilla y en la Perla del Mediterráneo.
Historia de superación
‘El destino estaba escrito. Amira’, es un proyecto personal de Mollá. “No está hecho para vender libros ni vivir de esto, sino porque lo necesitaba”, cuenta. Narra la historia de superación de una mujer “que se va a ver inmersa en circunstancias que escapan de su control”. Tendrá que asumirlas y “aprender de ellas” para poder vivir. En algunas ocasiones sí que aparecerán momentos que tienen que ver con su vida, explica. La novela está ambientada en la etapa de la Transición española y cuenta la historia en primera persona, algo “atrevida”, según le comentaron desde la editorial Dauro.
Mientras Mara Mollá habla de su libro está emocionada y denota pasión en cada respuesta a una pregunta. Pero no hay quien la pille. No quiere dar demasiados detalles. Tiene tanta emoción y satisfacción por su ópera prima que desea con locura que todo el mundo pueda descubrirla. Especialmente toda la zona del Rif donde se desarrolla y la ciudad de Melilla. Esta primera parte supone un pequeño homenaje a su madre biológica, “porque básicamente se desarrolla íntegramente” en estas tierras.
Primera parte de una saga
“Me di cuenta que a mí fabular me parecía fácil. Los personajes me aparecieron de una manera muy fuerte y consistente. La trama comienza a agrandarse y aproveché el tirón y me dejé llevar”, explica. Su intención era meramente escribir para desahogarse y terminó comenzando una saga que promete continuar.
En la actualidad es muy complicado para un autor poder publicar un libro, más si cabe siendo novel sin referencias en el sector. Mollá lo sabía, pero aún así realizó un envío masivo a todas las editoriales que conocía. “Lo primero con lo que me encontré fue con una muralla muy alta. A mí nadie me conoce y las puertas para un autor novel están prácticamente cerradas”, comenta.
Pero hubo suerte. “Hice un envío masivo con un fragmento del primer capítulo del libro. Fue a las 00:00 horas y a las 00:30 horas ya tenía respuesta de una de ellas pidiéndome la novela entera”, cuenta. Esto fue, como ella misma define, “algo rarísimo”.
Impregnada de Melilla
Mara Mollá vive y trabaja en Ontinyent, pero reconoce que viaja mucho a nuestra ciudad y veranea siempre en Marruecos. “La zona de la que hablo la conozco al dedillo. Lo huelo cada año, por eso me ha sido más fácil”, aclara. Además, también se ha pateado mucho Melilla. “El Pueblo y el Parque Hernández salen en la historia. Yo me he partido mucho por la ciudad. Melilla es parte principal de la historia”, reflexiona.
Mollá anima a todos los melillenses a que lean su libro en el que cada personaje “habla en primera persona” y transmite mucha emoción y sentimientos. Lo presentará en Melilla a partir de octubre.