Melilla La Vieja ha revivido este fin de semana con la visita de miles de melillenses y turistas que han llenado sus calles.
El Mercado Renacentista del Emperador Carlos V volvió a sorprender a pequeños y mayores. Todos disfrutaron ayer de una jornada anecdótica llena de magia, humor y mucha diversión. “Acabo de llegar y de momento me gusta mucho. Tengo a la niña ya subida en el tío vivo, así que desde el primer momento estoy consumiendo”, señaló a El Faro Leticia, una de las melillenses que acudió ayer con su hija y marido.
Los niños son los que más disfrutan de este mercado. Así lo cercioran sus madres y padres. “Las chuches, los pasacalles que hacen con los monstruos y con los juglares es lo que más le gusta a mi hijo”, explicó Soraya, otra de las visitantes. Ella agradeció que se celebren en la ciudad eventos de este tipo. “Tendría que haber más ferias medievales como esta o ferias del libro y de comida”, agregó.
Juegos medievales
Los niños pudieron hacer de todo. Desde divertirse admirando los animales como las ocas o las aves rapaces, hasta entretenerse con juegos de la Edad Moderna. Paco ostenta uno de los puestos de este tipo en la plaza de Armas. “Encuentran juegos de toda la vida. Tenemos los tragabolas, laberinto, otros de ingenio. A los niños les llama mucho la atención la catapulta y los gladiadores”, señaló, aunque afirmó que también vio a muchos de ellos divertirse con el ajedrez o el solitario. Los juegos y actividades atraen a todos los públicos, de hecho, Paco tuvo que advertir a algún padre para que dejara jugar a los hijos, según confesó entre risas.
Ayer hubo de todo. Música, teatro, danza, comida, tiro con arco, talleres y muchas actividades más. Una de las que congregó a más público por la tarde fue un espectáculo de magia y malabares que se organizó en la plaza de Armas a las 19:30 horas aproximadamente. Causó mucha expectación entre el público.
Bomberos critican que no se cuenten con ellos
La Asociación de Bomberos Profesionales de Melilla (ABPM) criticó ayer, mediante comunicado de prensa, que la Consejería de Seguridad Ciudadana no contó con el servicio de Bomberos para el Plan de Emergencia durante el Mercado Renacentista del Emperador Carlos V. Según el escrito, “los responsables de la Consejería han considerado que la presencia de Bomberos en el recinto no es necesaria”. Además, desde la asociación denunciaron que tampoco se ha contado con este Cuerpo para el desarrollo de muchas de las actividades, algunas, según destacaron, con uso de materiales inflamables. Por último, también destacó que la obstaculización de la entrada de vehículos a Melilla La Vieja dificulta el trabajo de los Bomberos en caso de tener que actuar por una emergencia y que no puedan entrar o tarden mucho en hacerlo.