El consejero de Bienestar Social señaló que los chicos han sido recogidos y trasladados a un centro. Ventura explicó que la ocupación de La Purísima se ha reducido y ahora hay alrededor de 315 residentes.
La situación de los niños que viven en la calle no es un asunto que afecte sólo a Melilla. Al otro lado de la frontera esta realidad también existe. Hace un par de semanas, el fallecimiento de dos de estos menores, uno adolescente y el otro más pequeño, en las inmediaciones de Nador hizo que Marruecos se pusiera manos a la obra. El país vecino optó por recoger a estos niños para enviarlos a un centro de acogida en Tánger. Así lo afirmó ayer en declaraciones a El Faro el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura.
Ventura precisó que el fallecimiento de estos dos chicos se unió a las protestas de ciudadanos marroquíes por la sensación de inseguridad que estaba provocando el incremento de estos menores no acompañados, algunos de ellos con problemas de adicción al pegamento. Ante esta situación, el país vecino tomó cartas en el asunto y ha enviado a los pequeños a un centro de acogida.
El consejero de Bienestar Social recalcó que hay que trabajar conjuntamente para evitar que sucesos trágicos como la muerte de estos dos chicos vuelvan a producirse. Asimismo, afirmó que el hecho de que el Gobierno marroquí haya llevado a parte de estos menores a un centro se ha dejado notar en nuestra ciudad. Indicó que en La Purísima ahora mismo hay 315 acogidos, frente a los más de 370 que se han llegado a alcanzar en fechas recientes. Hay que recordar, además, que el propio Ventura dijo hace algunas semanas que preveían un aumento de llegada de niños por el buen tiempo.
En cualquier caso, el consejero insistió en la necesidad de trabajar en la sensibilización de las familias marroquíes para evitar que situaciones de este tipo se sigan produciendo. Indicó que es necesario que entiendan que dejar a los menores solos para que pasen a Melilla no es una solución, sino que provoca que estos niños estén en riesgo.
El consejero de Bienestar Social dijo, como ya ha hecho en numerosas ocasiones, que es imprescindible que el país vecino tome conciencia de que esos niños “son sus hijos”. Dejó claro que Melilla va a continuar atendiéndolos, pero resaltó que Marruecos tiene que actuar. “Nosotros estamos dispuestos a ayudar en lo que sea necesario, pero hace falta colaboración”, apostilló Ventura.
Repatriar a Marruecos
En este punto apuntó que hay que buscar la vía para lograr que las repatriaciones de los menores extranjeros que viven en Melilla a Marruecos sea una realidad, siempre velando por su seguridad y estando seguros de que los niños estarán en un entorno adecuado, bien con sus familias o bien en centros adaptados a sus necesidades.
El máximo responsable del área de Bienestar Social indicó que confía en que la situación mejore y aseguró que es optimista en este asunto. “Yo no me voy a cansar, voy a seguir trabajando para lograr que la situación de estos niños sea la adecuada”, apostilló.
Ventura recalcó que es necesario un trabajo conjunto de las administraciones marroquí y española. Afirmó que cuenta con el compromiso de la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración y dijo, además, que tal vez sería necesario que en esta cuestión también se implicara la Unión Europea para que poder hacer efectivas las devoluciones de los niños al país vecino.
Insistió en que es imprescindible continuar con la labor de concienciación para que al otro lado de la frontera tengan claro que enviar a estos menores a Melilla no es una solución para mejorar sus vidas ni sus expectativas de futuro.
Ventura no pudo acudir a la cumbre sobre menores celebrada en mayo en el país vecino
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, explicó ayer que a finales de mayo se celebró en Nador una mesa redonda en la que intervinieron autoridades marroquíes y ONGs para hablar sobre la situación de los menores extranjeros no acompañados. Ventura indicó que aunque inicialmente él tenía pensado estar presente, finalmente no fue posible su asistencia porque necesitaba unas autorizaciones del Gobierno marroquí y el documento que le remitieron era “demasiado ambiguo”. En cualquier caso aseguró que ha mantenido contacto directo con varias de las asociaciones que acudieron al encuentro e hizo una mención especial a la asociación de marroquíes residentes en España. Ventura aseguró que mantendrá estrechos lazos con esta entidad para seguir trabajando en este asunto y señaló que la ONG leyó en el encuentro un manifiesto en el que se analizaba la realidad de estos niños desde un punto de vista humanitario. Resaltó que la reunión fue difundida en varios medios de comunicación marroquíes, algo que consideró importante para la labor de concienciación y sensibilización que se está intentando llevar a cabo.