El Fiscalía general de Nador ordena a la Policía Judicial que averigüe si tenían relación con mafias.
La Fiscalía General de Nador ordenó el pasado martes a la Dirección Nacional de la Policía Judicial de Marruecos que investigue a cinco agentes marroquíes de la frontera de Beni Enzar por su presunta vinculación con las mafias de la inmigración irregular hacia Melilla, según publicó ayer el diario Al Sabah.
Los cinco policías fronterizos habrían recibido ‘pellizcos’ de lo que cobraban las mafias marroquíes a los refugiados sirios (entre 1.000 y 2.000 euros, según Marruecos) para permitirles acceder a la oficina de asilo de la ciudad.
El Faro denunció por primera vez la trama de cobros de ‘mordidas’ a los refugiados sirios que querían pedir protección internacional en Melilla el 9 de septiembre del año pasado.
Lo hizo a raíz de que José Palazón, líder de la ONG Prodein, consiguiera grabar un vídeo con testimonios de personas procedentes de Siria, que denunciaban que les pedían entre 2.000 y 3.000 euros por acceder a la ciudad. Ellos entregaban el dinero a los intermediarios de las mafias y estos daban supuestas comisiones a policías marroquíes de la frontera.
En el escándalo que investiga ahora la Fiscalía General de Nador estarían envueltos un inspector de la Policía marroquí, tres agentes y el jefe del puesto fronterizo.
La investigación se centra en el pago de 1.000 euros por cada refugiado adulto que pretendiera acceder a Melilla y 1.200 por niños, que terminaban siendo más caros.
Ya en septiembre del año pasado entraban a diario en Melilla entre 20 y 30 sirios. A mil euros por barba, estamos hablando de un lucrativo negocio que habría dejado al mes ganancias de 500.000 euros, si calculamos que de lunes a viernes accedían a la ciudad una media de 25 personas al día.
Sin embargo, aunque la investigación habla de 1.000 euros por refugiado, este periódico publicó testimonios de emigrantes sirios que denunciaron que llegaron a pagar hasta 3.000 euros para poder dirigirse a la oficina de asilo de la frontera española.
Agentes identificados
Fuentes marroquíes aseguran que los refugiados han identificado a una autoridad de la frontera, muy cercana al gobernador de Nador, como uno de los “criminales” que les sacaba el dinero.
El diario marroquí Al Sabah destaca en el artículo publicado ayer en portada que la investigación de los cinco agentes de la frontera de Beni Enzar se abrió con defectos de forma “hace tiempo sin alcanzar resultados sustanciales”.
Al parecer, la Policía Judicial marroquí habría dejado espacios en blanco donde los testigos sirios apuntaban el nombre de funcionarios implicados en la trama.
La investigación se ha reabierto ahora a instancias de las autoridades de Rabat, que habrían pedido explicaciones a Nador por la gravedad de los delitos en los que supuestamente incurrieron los cinco agentes investigados en el paso fronterizo marroquí.