Los melillenses tienen su plaza en la Segunda División de fútbol sala que ya se ha cerrado en 16 conjuntos, aunque los problemas económicos pueden hacer que sea absorbido por otro club.
Tras haber certificado su presencia el Atlético Mengíbar, Rivas Futsal e Iberia Torcal, cumpliendo con los requisitos que exige la Liga Nacional de Fútbol Sala, la 2º división vuelve a tener 16 equipos lo que hace la temporada 16/17 tenga alicientes sobrados para verse una bonita competición liguera tanto en la lucha por las plazas de ascenso como de descenso de categoría.
A falta de confirmar de manera oficial por parte del Melilla FS si finalmente estará o no en esta categoría, aunque todos los rumores apuntan a que sí pero también es cierto que suena con mucha fuerza la posibilidad de que un club de nuestra ciudad lo pudiera absorber para llevar otra nueva Junta Directiva este club en la Segunda División del fútbol sala nacional, para olvidarse cuanto antes de todos los problemas económicos que está atravesando este conjunto durante estas últimas temporada en esta categoría nacional, después de que durante muchos años haya sido el referente de esta modalidad deportiva nacional en nuestra ciudad.
Inicio de la Liga
La temporada regular tiene previsto su comienzo para el próximo 17 de septiembre con la disputa de la primera de las jornadas, aunque está circunstancia tendrá que ser refrendada por la Asamblea de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Sería la primera vez después de cuatro temporadas que la Segunda División tuviese 16 equipos, habiendo tenido 14 en tres y 13 en la otra.
El campeón ascenderá de forma directa y los cuatro siguientes clasificados jugaran el play off por la otra plaza de ascenso. En la parte baja a diferencia de las últimas temporadas que solo ha descendido un equipo quedando el descenso bastante descafeinado, vuelven a descender tres equipos lo que dará más emoción a la competición.
Los equipos que tienen su plaza en el grupo único de la Segunda División del fútbol sala español son el UMA Antequera, Real Betis Balompié, Atlético Mengíbar, Melilla, FS, El Pozo Ciudad de Murcia, Elche CF, Hércules San Vicente, FC Barcelona, FS Valdepeñas, FS Puertollano, Segovia Futsal, O´Parrulo FS, Prone Lugo, Cidade de Narón, Iberia Torcal y por último, el Rivas Futsal.
Según los nombres de estos equipos que estarán en esta categoría nacional, todo hace indicar que es una de las temporadas de las últimas ediciones que tendrán cada uno de estos equipos en cada una de las jornadas que se disputarán a lo largo de la temporada 2016-2017.
Si alguno de los equipos que jugaron la temporada pasada en la categoría decidiera no ejercer su derecho a continuar en 2º división, la plaza correspondería al Castelldefels y Noia FS, que podría ocurrir durante estas próximas semanas ya que hay dudas en alguno de los equipos y uno de ellos puede ser el Melilla FS junto a Hércules y el cuadro de Lugo.