Este partido está dividido en dos y ambas facciones se han denunciado en los juzgados.
Los Verdes apoyarán en estas elecciones a dos partidos diferentes. Mientras que un grupo de Madrid está a favor de dar su confianza a PSOE de Melilla y, por lo tanto, han mostrado su respaldo a los candidatos de la formación que dirige Gloria Rojas, otros representantes de Los Verdes, en concreto, Toni Roderic, afirmó el domingo que daba su voto a Unidos Podemos.
La división en esta formación política va mucho más allá de pedir el voto para unas u otras siglas. Hay una auténtica discusión interna e incluso estas discrepancias se han llevado a los tribunales.
Por un lado, Toni Roderic asegura que es presidente de la Federación de Los Verdes. Explicó ayer a El Faro que cuenta con el respaldo de un gran número de miembros de la formación y que es un grupo de personas en Madrid el que ha mostrado su rebeldía. En este sentido, señaló que ha presentado en los juzgados una denuncia porque dichos componentes organizaron una asamblea “ilegal”.
A Roderic le da igual, eso afirmó, que este grupo que se ha separado pida el voto para el PSOE. “Son gente que se dedica a enredar”. Aseguró que tiene tres años para que los jueces se decanten y digan, antes de las próximas elecciones locales, quién lleva razón en este rifirrafe interno.
Es más, subrayó que si los tribunales no apoyan sus argumentos, hará un nuevo partido.
En cuanto a los apoyos en estas elecciones generales, destacó que, en una asamblea que se convocó el pasado jueves en Melilla, 21 personas votaron a favor de dar el apoyo a Unidos Podemos, cinco se abstuvieron y otro más solicitó dar su respaldo a Pacma. Por ello, el domingo pasado informó a través de una nota de prensa de que Los Verdes Melilla pedirán el voto por la coalición de Podemos y IU.
Román, el representante legal
Por otro lado, un miembro de Los Verdes de Madrid, Juan Manuel Román, aseguró ayer a El Faro que es él el representante legal de la Federación Los Verdes. Resaltó que cuenta con un documento de la Junta Electoral Central que acredita que eso es así. Es más, en este mismo informe se indica que Antonio Rodrigo Tost (nombre real de Toni Roderic) ya no es responsable de este partido.
De esta forma, Román insistió en que a Roderic hay que llamarle Antonio Rodrigo Tost porque ese cambio de nombre está llevando a la gente a confusión.
También destacó que han llevado el caso de Roderic a los tribunales, y no sólo a los administrativos, sino también al Tribunal de Cuentas, por su gestión.
Aseguró que solicitaron en numerosas ocasiones una asamblea y que Roderic no cedió. Por ello, este grupo de Madrid tiró de los estatutos y convocó este encuentro en abril. Este otro miembro de Los Verdes aseveró que Roderic se niega a coger burofax, quie le han remitidos, que ha bloqueado a miembros de la federación en las redes sociales y no ofrece una presidencia con poca “transparencia”.
Román, asimismo, indicó a este periódico que los numerosos aspectos que han llevado a este grupo a llevar la gestión de Roderic a los tribunales podrían traducirse en condena penal. Aunque apuntó que no iba a entrar en más detalles sobre estos aspectos.
Eso sí, dejó claro que Roderic “no pinta nada” en Los Verdes, según la Junta Electoral Central.