La Autoridad Portuaria acogió ayer la entrega del bono de 4.255,24 euros por parte de Fremap, mutua colaboradora con la Seguridad Social, a través de la Dirección General de la misma.
Se trata de una bonificación por su implicación en prevención de riesgos laborales. Es un sistema de incentivos a empresas a la que en Andalucía, Melilla y Ceuta sólo han accedido 500 empresas.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, resaltó la importancia que tienen sus empleados en la concesión de este bono. Esta bonificación corresponde al ejercicio de 2013 y, según dicha entidad, se está tramitando el expediente correspondiente al año 2014 para la concesión del mismo bono.
En definitiva, el Real Decreto 404/2010 regula un sistema de incentivos a las empresas que hayan realizado inversiones cuantificables en prevención de riesgos laborales y hayan contribuido eficazmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral. Dicho incentivo es una devolución sobre las cuotas de seguridad social satisfechas por contingencias profesionales en el período de aplicación (para esta solicitud del 01/01/2013 al 31/12/2013), en función de las inversiones en prevención realizadas.
Acceso al bono
El acceso al incentivo se basa en el cumplimiento de unos índices en relación con la siniestralidad del sector que son muy exigentes. En definitiva va dirigido a entidades y empresas que van mucho más allá que el cumplimiento estricto en la legislación de Prevención. El acto de entrega tuvo lugar ayer en la Sala de Juntas de la Autoridad Portuaria.