Entrevista a Antonio Hernando, número tres del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. “España está haciendo lo que tiene que hacer: controlar los flujos migratorios”, asegura el dirigente socialista, que también se muestra a favor de derogar las ‘devoluciones’ y dotar de un protocolo a la Guardia Civil en la valla.
Antonio Hernando, portavoz de la Ejecutiva del PSOE nacional, estuvo muy presente en el intento de investidura de Pedro Sánchez y en las negociaciones para intentar llevar al socialista a La Moncloa. Ahora, en precampaña, visita Melilla, ciudad que dice que tiene que cambiar su modelo comercial y económico. Se muestra a favor de derogar las ‘devoluciones en caliente’, pero insiste más el protocolo para guardias.
–Lleva unos diez años viniendo a Melilla. En este tiempo, ¿ha cambiado más el PSOE o la ciudad?
–Hace algo más, hace casi doce años que estoy viniendo a Melilla como diputado y miembro de la Ejecutiva federal.
El PSOE ha cambiado mucho estos años, y Melilla tiene que empezar a cambiar, porque hay muchas cosas que no funcionan. Hay niveles de pobreza y desempleo de los más elevados de España. También hay una economía que no funciona como querríamos. Por lo tanto, mi organización ha cambiado, pero tiene que seguir cambiando, y Melilla tiene que empezar a cambiar porque hay muchas cosas que producen insatisfacción a miles de melillenses.
–España ha tenido gobiernos socialistas, ¿por qué entonces Melilla no ha cambiado?
–Digamos que Melilla, por ejemplo, ha perdido 130 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado. Todas las inversiones que hizo el Gobierno socialista de Zapatero fueron cuantiosas. Mariano Rajoy ha sido un ‘no’ a Melilla, y Pedro Sánchez puede ser un ‘sí’.
Melilla no se puede resignar. Tenemos que apostar por una Melilla del siglo XXI, por una ciudad que considere que su situación geográfica puede ser una ventaja para sus relaciones comerciales entre la UE y el norte de África. Para éso hay que hacer cosas distintas, como integrar a Melilla en la Unión Aduanera sin entrar en el territorio IVA, como Canarias, modernizando el IPSI. Esto daría lugar a que Melilla se abra a 300 millones de consumidores.
–Sobre la Unión Aduanera, el presidente de la Ciudad hablaba ayer (el lunes) de que supondría el fin del comercio atípico.
–Melilla es una isla comercial. Ni está integrada en un territorio de 300 millones de consumidores ni puede tener relaciones bilaterales con Marruecos, su principal vecino.
Imbroda sabe perfectamente que el tema del IVA es como el que ‘viene el lobo’. No es así, conocemos el caso de Canarias. Esta medida va a ser muy buena para exportar y eliminar aranceles, que son vallas comerciales. Hagamos esas cosas que no hemos hecho, aunque suponga que el señor Imbroda y el PP pierdan el control de la economía en favor de las empresas y los emprendedores.
–Si tantas ventajas trae la Unión Aduanera, ¿por qué no lo ha hecho antes el PSOE?
–Seguramente hay cosas que no se han hecho y que se deberían haber hecho. Sabemos que las transferencias del Estado a la Ciudad Autónoma no van a ser suficientes para sacar a Melilla de la situación económica que se encuentra. Por tanto hay que jugar a lo grande, y jugar a lo grande es la Unión Aduanera. Son el tipo de decisiones que cambian una economía y una ciudad.
–¿No complicaría las relaciones con Marruecos?
–Lo que nos preocupa es la situación de los melillenses, su calidad de vida y futuro económico. Ése es nuestro primer objetivo. Para ello hay que reducir el abismal desempleo de Melilla. Nuestras relaciones diplomáticas con Marruecos tienen que partir de la buena vecindad, de ser un vecino con el que estamos obligados a entendernos, pero Marruecos no puede considerar un agravio que Melilla quiera ser próspera económicamente.
–Cambiando de asunto, hace poco se archivó la causa contra ocho guardias civiles por su actuación en la valla en octubre de 2014, ¿sigue pensando el PSOE, tras esta decisión, en derogar las ‘devoluciones en caliente’?
–Lo que tenemos que buscar es un sistema que garantice la seguridad jurídica de los agentes. A mí me merece todo el respeto la Guardia Civil y creo que hace un trabajo magnífico. Desde las páginas de El Faro quiero reconocerlo. Por ello creo que hace falta que tengan un protocolo para que se sientan seguros a la hora de actuar en la frontera.
También debe haber una actuación que no vulnere la seguridad de las personas que intentan entrar irregularmente en Melilla. Me parece que España está haciendo lo que debe hacer, controlar los flujos, y hay que hacerlo, como se está haciendo, con arreglo a la Ley, pero con un protocolo de seguridad y garantizando los Derechos Humanos.
–Otros miembros de su partido se han mostrado más contundentes y han dicho que quieren derogar los rechazos en frontera. Sin embargo, no me queda claro si me está diciendo que sí o que no.
–Este es un tema que hemos dicho que no es adecuado cómo se está haciendo, y estamos a favor de la derogación de las ‘devoluciones’, pero más allá, creemos que los guardias que actúan deben hacerlo con seguridad, por eso somos favorables a ese protocolo de actuación.
–¿Qué le parece al PSOE la condecoración a los guardias que fueron imputados en la valla?
–Los mandos de la Guardia Civil habrán tomado esta decisión considerando las cuestiones objetivas en las que se han producido las carreras profesionales de estos guardias, por lo tanto respetamos la decisión.
–Son condecoraciones que dependen de Interior y de Defensa, ¿habría hecho el PSOE lo mismo?
–Respeto las decisiones que se tomen en relación con las condecoraciones o los méritos que puedan tener las carreras profesionales de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
–El PP afirma que votar a PSOE es lo mismo que a Ciudadanos.
–La política española ha cambiado. Ya no habrá grandes mayorías. Los partidos mejor dotados para llegar a acuerdos serán los que puedan resolver los problemas. El PSOE llegó a un acuerdo con un partido como Ciudadanos, de centro derecha.
Por lo tanto, dos formaciones distintas alcanzaron a un acuerdo, se presentaron con él a una investidura y cuando terminó la legislatura el acuerdo desapareció. Ahora nos presentamos con nuestro programa, un programa socialdemócrata.
–El PP dice que no va a haber más recortes y que bajará los impuestos, pero parece que no es la misma versión que tiene la Comisión Europea. ¿Si el PSOE llega a La Moncloa renegociará la deuda?
–El PP miente, porque dice una cosa aquí y otra cuando escribe a su amigo Juan Claude Juncker (presidente de la Comisión Europea) y le dice que habrá recortes. El PP se va a ir mintiendo, como llegó.
El PSOE no va a mentir: en España no se pueden bajar los impuestos. Hay que irse a Bruselas y, sin chulería, como pretenden algunos, pero sin sumisión como otros, negociar la ampliación a dos años del tiempo para cumplir el déficit.