La Ciudad ha ultimado estos días la puesta a punto de las playas, así como la contratación del personal que velará por la seguridad de los bañistas.
Serán seis los arenales que cuenten a diario con equipos de salvamento, integrados por 24 personas: 3 en la Hípica, 3 en Los Cárabos, 3 en San Lorenzo, 2 en Galápagos, 2 en Horcas Coloradas y 2 en Aguadu. El horario de vigilancia durante toda la campaña, que durará hasta el 18 de septiembre, será de once de la mañana a ocho de la tarde. Una de las principales novedades de la campaña, que comenzó en el día de ayer, es la disposición de una nueva caseta de socorro en la playa Horcas Coloradas. El punto de asistencia central continuará ubicado en la playa de Los Cárabos y en La Hípica sigue habiendo otro punto de socorro. Además del equipo individual, los socorristas cuentan con una moto de agua y una zodiac para agilizar los desplazamientos del personal de socorro entre las playas. También disponen de desfibriladores, los dispositivos sanitarios que se utilizan en casos de insuficiencia cardiaca.
Incidentes
El servicio de salvamento y socorrismo se estrenó ayer sin ningún incidente grave, salvo pequeños cortes, así como la mordedura de un perro a uno de los bañistas que se encontraba en la playa de Los Cárabos. “Todas las asistencias fueron rutinarias”, indicó Inmaculada Morales, supervisora del servicio de salvamento y socorrismo, a El Faro. En cuanto a los reiterados ahogamientos que se han producido en las costas de la ciudad, uno de ellos con víctima mortal, Morales afirmó a este periódico que lamenta los hechos, pero que no estaba en sus manos iniciar antes la campaña de vigilancia. “Normalmente los puestos de salvamento empiezan a estar ocupados entre el 15 y 18 de mayo, pero el nombramiento de nuestros servicios ha partido de un concurso público y este año los trámites administrativos se han atrasado”, asesveró. “Es una cuestión que se nos escapa de las manos. El equipo ha empezado a trabajar cuando se le ha comunicado”, insitió. La empresa adjudicataria, Carmelo Martínez Lázaro S.L., ha sido elegida para un período de cuatro años por lo que, según dijo Morales, el próximo verano los socorristas volverán a estar presentes en las costas melillenes en el mes de mayo.