Melillenses y marroquíes empiezan hoy el mes sagrado de Ramadán. Como de costumbre, lo hacen un día después que el resto del mundo árabe.
A partir de hoy se trastoca la rutina de casi la mitad de la población de Melilla que, entre el alba y el ocaso del día no podrá comer, beber ni fumar.
En este año a los musulmanes de todo el mundo les esperan días muy largos al caer el Ramadán en pleno solsticio de verano.
Marruecos lo ha tenido en cuenta y por eso, durante este mes sagrado, que comienza hoy para los musulmanes de ambos lados de la frontera, se retrasa el reloj 60 minutos. Las horas de abstinencia son las mismas, pero la ruptura del ayuno llega antes.
Hoy será el primero de 30 días en los que habrá más bullicio de lo habitual en el Rastro, donde las familias musulmanas hacen sus compras para poner una mesa copiosa, en la que no falten la harira y la chuparquía, dos delicias que dejarán colas en los bares de la calle La Legión, de El Real. No sólo los musulmanes celebran la ruptura del ayuno. Los melillenses en general esperamos estas fechas para probar también estos dos platos típicos y para degustar los buenos dátiles que se comercian por estas fechas a ambos lados de la frontera.
Eso, como bien explica en su felicitación oficial el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ayuda a conocernos más los unos a los otros y es una de las claves de la convivencia que disfrutamos todos en la ciudad.
El Ramadán es un mes bueno para los comerciantes relacionados con la venta de alimentos. Sin embargo, otros sectores, como la construcción o el transporte de mercancías, acusarán la llegada del ayuno.
En cualquier caso, desde El Faro deseamos un feliz mes sagrado a todas las familias melillenses que desde hoy se abstendrán de comer y beber entre la salida y la puesta del sol.
Este periódico aprovechará estas fechas para vivir el mes de Ramadán en la piel de un musulmán. Queremos mostrar a nuestros lectores cómo se rompe el ayuno en un hogar cualquiera de esta ciudad; qué actividades se preparan; cuántos fieles asisten a los rezos... Todo los que nos permita conocer más y mejor a la comunidad musulmana de Melilla.
Sería el cuarto de una serie de reportajes que FaroTV Melilla viene publicando semanalmente, con una magnífica acogida en YouTube, Facebook y nuestra página web. Hemos abordado a fondo el tema del niqab como prenda tabú; el comercio atípico en la frontera y cómo es la vida musulmana en las mezquitas de Melilla. Ahora toca Ramadán.