Asegura que hace falta que se respete la legislación vigente y que la ciudadanía haga un esfuerzo.
El presidente de los Verdes, Toni Roderic, aseguró ayer que su formación quiere hacer un llamamiento a todas las administraciones para que “de una vez por todas” cumplan la ley y acaten la actual normativa ambiental. “Esto sería una buena noticia para nuestra salud y la de nuestro entorno”, apostilló en una nota de prensa.
Asimismo, pidió a los ciudadanos un esfuerzo particular para reducir el consumo, aumentar el reciclaje y ahorrar energía y agua. Aprovechó para hacer una especial llamada a la salvaguarda de las abejas cuya función de polinización de las flores es vital para nuestra alimentación y para la biodiversidad y que la agricultura industrial, los transgénicos y el uso de plaguicidas tóxicos están haciendo desaparecer.
Los Verdes hicieron esta declaración conociendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que este año se conmemoró centrado en el tema de “la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres, que erosiona la preciosa biodiversidad y pone en peligro la supervivencia de los elefantes, los rinocerontes y los tigres, así como muchas otras especies”. El lema ‘Vuelve salvaje por la vida’ pretende animar a los ciudadanos a difundir información sobre delitos contra la naturaleza.
Roderic indicó que en nuestro país, tras las elecciones autonómicas, “observamos con tristeza y malestar la nula presencia de preocupaciones medioambientales en los programas de los dos grandes partidos”. También criticó que en los nuevos partidos apenas haya presencia de estos asuntos.
El presidente de Los Verdes resaltó en la nota que hay importantes yacimientos de empleo ligados al tema medioambiental: energías renovables, cuidado y conservación de masas forestales, agricultura ecológica, cooperativas de consumo, turismo sostenible ligado a gestión de parajes naturales, mejoras de eficiencia energética y los planes de ahorro de energía, arquitectura sostenible y rehabilitación de edificios o reciclaje.
Insistió en que es necesario un aumento de la concienciación ciudadana y emprender más acciones encaminadas a la protección del Medio Ambiente.