El desencuentro entre la Asociación de Comerciantes Sectores de Melilla (Acsemel) y la Delegación del Gobierno es un hecho desde hace tiempo.
Y el motivo se debe a la gestión de los puestos fronterizos. Los primeros acusan a la representación del Ejecutivo central en nuestra ciudad de no poner orden en la frontera, algo que, afirman, perjudica a su actividad comercial.
Asociados de Acsemel se concentraron el pasado lunes ante el edificio de Delegación para reclamar una frontera más segura y que se garantice un tránsito más fluido entre el territorio español y el marroquí.
Un día después, Coalición por Melilla (CpM) mostró su apoyo a esta entidad de comerciantes. Y ayer, fue el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, quien respondió a las críticas.
A juicio del representante del Gobierno de Madrid, las declaraciones de los dirigentes de Acsemel y los portavoces de CpM son una “maniobra orquestada”. Así lo considera el delegado después de que los comerciantes afirmaran que el pasado lunes se impidió el paso a los marroquíes. Según afirmó, es “incierto” que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que vigilan los puestos fronterizos impidieran el paso a los ciudadanos del país vecino y apuntó que son los marroquíes quienes no permiten la entrada a las personas que se dedican al comercio atípico cuando es festivo.
Asimismo, especificó que cuando hay días festivos, tanto en Marruecos como en Melilla, la aduana está cerrada, de ahí que no se permita el comercio atípico.
Por su parte, Acsemel criticó ayer que se prohíba el acceso al paso peatonal de la frontera a personas que llevan “dos o tres bolsas”, quienes, según afirmó, son derivadas a la zona de porteadores. Esto, a ojos de la asociación, causa el colapso en la cola reservada a los porteadores.
El delegado del Gobierno afirmó que tiene como meta que la frontera se pueda utilizar por todos los colectivos, desde los que se dedican al comercio atípico hasta los que van a visitar a sus familias, pasando por los que circulan de un país a otro con el mero ánimo de hacer turismo.
Los cruces de declaraciones, en general, no suelen llevar a ninguna parte. Quizá si Delegación y Acsemel mantuvieran una reunión podrían alcanzar algún punto de acuerdo que permita mejorar la situación en la frontera.