El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, lamenta que “no compute el mérito deportivo”. Reconoce que la Administración está “haciendo números”, calibrando las posibilidades de apoyo que habría del exterior.
El Gobierno de Melilla está “haciendo números” para intentar reunir los 4,6 millones de euros que exige la ACB “para empezar a hablar” del ascenso del Club Melilla Baloncesto, que está a una victoria frente al Peñas Huesca de materializarse en el aspecto deportivo.
En una rueda de prensa, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, dijo ayer que el pasado lunes por la noche tuvo una reunión con el club, decano de la LEB Oro, en la que se le informó sobre los requisitos administrativos que reclama la ACB a los equipos que logran el ascenso por méritos deportivos.
Esas exigencias son el pago de 4,6 millones de euros “para empezar a hablar”, que corresponden concretamente a “tres millones de euros pagados” de canon y otros 1,6 millones de garantía para el descenso, además de la necesidad de que el pabellón tenga una capacidad mínima de cinco mil espectadores y la presentación de un aval de 600.000 euros ante esta entidad nacional.
“Haciendo números”
“Te lo ponen difícil para que el mérito deportivo no compute”, lamentó Imbroda, pues con estas condiciones, sólo puede subir a la categoría ACB “el que tenga dinero”, aunque ha dejado claro que la Ciudad Autónoma de Melilla se está “moviendo” y “haciendo números”, intentando ver las posibilidades de apoyo que habría “en el exterior” para alcanzar esa cuantía.
De todos modos el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, ha vuelto a criticar el sistema del “número clausus” de la ACB, que ha sido considerado “ilegal” por la Comisión Nacional de la Competencia y que, según Imbroda, un juzgado con una denuncia podría “echar atrás esa cerrazón contra el mérito”, o bien tratar de ponerle solución modificando la Ley tras las elecciones.
Consciente de la ilusión
También ha destacado la “gran ilusión” que ha despertado entre la opinión pública el Club Melilla Baloncesto, al que la ciudad autónoma “va a intentar ayudar en la medida de lo posible y con los pies en el suelo”.
Ha subrayado también lo importante que sería para la imagen de la ciudad este ascenso a la ACB frente a los sucesos que se producen en la valla fronteriza con Marruecos y que vengan equipos como el Real Madrid.
Situaciones similares
Esta situación ya ha agraviado tríplemente al Burgos, que ascendió en tres ocasiones y, por falta de capacidad de pago, hubo de quedarse en la segunda división del básquet español.
El club burgalés puso una denuncia a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Ahora disponen de 18 meses para dictaminar la sentencia, y parece muy difícil que se pueda tomar una determinación a corto plazo.
El Quesos Cerrato Palencia, campeón de la LEB Oro y equipo de ACB por méritos deportivos, considera “inviable” poder subir a la ACB con las condiciones actuales. Ellos ya no buscan ni posibles patrocinadores, sino que sus esperanzas radican en poder cambiar el escenario jurídico actual. Al igual que el Melilla Baloncesto, alguno son los equipos que están con la problemática económica para militar en la Liga ACB.