C’s apunta que habría que enviar un libro de historia al ministro marroquí que hizo la declaración.
El PSOE pide al Gobierno central que exija al ministro de Asuntos Islámicos marroquí,Ahmed Taoufiq, una rectificación y una disculpa, después de que calificase a los ciudadanos de melilla como “marroquíes, pero que viven en una situación peculiar”. “La españolidad de Melilla está fuera de toda duda y de todo debate y que el representante de un Gobierno falte al respeto a la ciudadanía melillense es inaceptable”, subrayaron ayer los socialistas. Por su parte, el coordinador de Ciudadanos en nuestra ciudad, Eduardo de Castro, consideró “una barbaridad” las declaraciones del ministro del reino alauí.
Desde el PSOE no entienden afirmaciones “que carecen de sentido” como la formulada por el Ministro Taoufiq, dado que “sólo sirven para generar malestar y rechazo entre la población melillenses”, al tiempo que genera tirantez entre España y Marruecos.
En cuanto a De Castro señaló que lo que necesita Taoufiq es que alguien le envíe un libro de historia para que vea que Melilla es española desde antes de que existiera el Estado marroquí. “Lo que tendría que hacer Marruecos es reconocer los tratados internacionales”, aseveró. Recalcó el responsable de C’s que es cierto que en nuestra ciudad vive gente de ascendencia marroquí, pero son españoles.
Los socialistas argumentaron que “de la misma manera que nosotros respetamos profundamente la soberanía nacional del resto de países, exigimos el mismo respeto”. El partido de Gloria Rojas recalcó consideró que el delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani, debe intervenir para que el Gobierno de España exija una rectificación formal”, argumentaron