La tasa de variación interanual de los costes de los hoteles contempla un aumento del 1,3% en Melilla.
Según el último estudio publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadística), los hoteles melillenses han experimentado en abril un leve crecimiento en sus pernoctaciones nacionales (0,1%) con respecto al mismo mes del año pasado, lo que deja el grado de ocupación hotelera en Melilla en un 56%, por encima de los 54,4 puntos que marca la media nacional.
En cuanto al índice de precios, la ciudad autónoma presenta un crecimiento del 1,3%, inferior al observado en el resto del territorio nacional, que asciende hasta los 2,9 puntos. En comunidades como Cataluña, estas cuantías han aumentado con respecto al año pasado en un 6,4%.
Algo más caros
Si atendemos a la tarifa media diaria cobrada en estos establecimientos, la tasa de variación interanual asciende 2,3 puntos en Melilla, muy por debajo de los 7,3 de la media nacional, o de los 16 puntos de incremento observados en Canarias.
Sin embargo, también ha bajado el precio de las pernoctaciones en otras regiones del país, como Castilla y León (-14,4%), Castilla La Mancha (-13,4%) o Asturias (-10,2%).
Conjunto nacional
Hablando de España al completo, y según dichos datos del INE, durante el mes de abril se registraron 23,3 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 1,3% más que en el mismo mes de 2015.
Las pernoctaciones de viajeros residentes en España disminuyeron un 13,3% y las de los no residentes aumentaron un 11,5%.
La estancia media subió un 1,2%, situándose en 3,1 estancias nocturnas por viajero.
Durante el primer cuatrimestre de 2016, las pernoctaciones aumentaron un 9,3% respecto almismo periodo del año anterior.
Como en 2016 la Semana Santa se celebró en marzo y en 2015 entre marzo y abril, es conveniente analizar el periodo agregado marzo-abril. En él se observa un aumento de las pernoctaciones del 8,6% respecto al mismo bimestre de 2015.