La socialista critica al Gobierno local por hablar del aumento de la población sólo cuando salen los datos del paro.
La presidenta de la Gestora del PSOE, Gloria Rojas, abogó ayer por el aumento de la plantilla de profesionales de la Policía Nacional y la Guardia Civil en nuestra ciudad, después de que los datos de criminalidad del primer trimestre de 2016 arrojen un aumento de los robos con violencia e intimidación, robos con fuerza en los domicilios y hurtos.
“Evidentemente acabar con la inseguridad en las calles es una tarea compleja que va más allá de incrementar el número de efectivos policiales en nuestra ciudad, porque hacen falta medidas de calado, que tienen que ver con educación, con políticas sociales… pero reducir la inseguridad en nuestra ciudad pasa también por ese incremento de plantilla de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Melilla, que el PP ha negado una y otra vez”, señaló.
La líder socialista apuntó que el PP sólo se acuerda del incremento de la población en nuestra ciudad como modo de justificación cada vez que aumenta el paro, pero no para aumentar las plantillas de profesionales sanitarios, de profesionales de la enseñanza y tampoco de profesionales de la Policía y la Guardia Civil. “Un incremento de población debe ir unido a un incremento proporcional de los servicios públicos”, recalcó.
“Los melillenses tienen derecho a sentirse seguros en su propia ciudad, los comerciantes no tienen por qué ver cómo roban en sus negocios o los ciudadanos no tienen que temer por que les sustraigan sus motos o coches”, recalcó.
Más efectivos
En este sentido, la socialista explicó que el compromiso de su formación es incrementar los efectivos de ambos Cuerpos, Policía y Guardia Civil, “de forma estable, así como de sus medios materiales y técnicos”.
“Un incremento de plantilla que se va a traducir en mayor seguridad para los melillenses, pero también en un aumento del consumo interno, porque va a suponer la llegada de familias a nuestra ciudad y, por tanto, de más alquileres o compras de vivienda, de más consumo en tiendas y establecimientos de la ciudad”, expuso.
La número uno del PSOE se hizo eco de los “preocupantes” datos de criminalidad del primer trimestre de 2016 que publicó El Faro esta semana ya que suben los delitos que dan más sensación de inseguridad entre la ciudadanía. Así, por ejemplo, el número de coches que han sido sustraídos durante los 3 primeros meses del año en nuestra ciudad se elevan a 26.
Los robos con violencia e intimidación en el primer trimestre de este año se han incrementado un 24,3%, pasando de 70 en los tres primeros meses de 2015 a 87 en el mismo período de este año, es decir, 17 más.
Interior también ha registrado una subida importante en el número de robos con fuerza en los domicilios, que han pasado de 22 de enero a marzo de 2015 a 32 este año. Lo que implica un aumento del 45,5%. Mientras que los hurtos han crecido un 23,4%, al pasar de los 295 registrados en el primer trimestre del año pasado a 364 de enero a marzo de este ejercicio. Son 69 más, lo que supone, de media, 4 hurtos al día.
Con el PSOE, más policías
La presidenta de la Gestora del PSOE recordó ayer que durante el último Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, la plantilla de los profesionales de la Policía Nacional y la Guardia Civil en nuestra ciudad se incrementó de forma estable en un 50%, consiguiendo que Melilla se convirtiese en una de las ciudades más seguras del país”, apuntó.
Sin embargo, añadió que “a lo largo de esta legislatura hemos reclamado por activa y por pasiva un nuevo incremento de los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, ante el repunte de la inseguridad que estamos viviendo en nuestras calles”, incidió.
Está petición, insiste Gloria Rojas, no sólo no la ha hecho el PSOE de Melilla, también la han hecho las asociaciones y sindicatos de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
En esta línea, Rojas argumentó que el parlamentario adscrito a la Oficina Parlamentaria de Melilla, José Martínez Olmos, pidió en enero del año pasado la comparecencia en el Congreso del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y le solicitó un incremento real, estable y permanente de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Melilla. Sin embargo, el PP considera que las plantillas de Policía y Benemérita están cubiertas al 100% en la ciudad.