Datos pendientes de consolidar por Interior apuntan a que la ciudad ha registrado un leve retroceso (-1%) de los delitos y faltas.
Al fin, buenas noticias. Melilla ha registrado de enero a marzo de este año un leve descenso de la criminalidad. A juzgar por los datos pendientes de consolidar, difundidos por el Ministerio del Interior, la ciudad cerró el primer trimestre de 2016 con 1% menos de delitos y faltas.
Ha bajado el número de homicidios, de sustracción de vehículos, de casos de tráfico de drogas y de daños. Sin embargo, suben los delitos que dan más sensación de inseguridad entre la ciudadanía: los robos con violencia e intimidación, robos con fuerza en los domicilios y hurtos.
Hay que tener en cuenta que las estadísticas fluctúan mucho en Melilla. Por ejemplo, el descenso en el número de homicidios este año es del 100% porque de enero a marzo de 2015 hubo uno y en el primer trimestre de este 2016, ninguno.
Más de lo mismo en la sustracción de coches, que ha pasado de 31 en los tres primeros meses del año pasado a 26 en este ejercicio. Estamos hablando de que han sido robados cinco coches menos. Para las estadísticas de Interior, la variación es del 16,1%.
El caso del tráfico de drogas, como han explicado las autoridades en la presentación de balances de criminalidad de años anteriores, no es precisamente bueno. No se trata de que haya menos delitos de narcotráfico porque han disminuido sino porque se ha detenido a menos ‘camellos’.
En cuanto a daños, la bajada es discretísima. Hemos pasado de 96 entre enero y marzo de 2015 a 92 (cuatro menos) en el mismo período de este año. Esto se traduce en un 4,1% menos.
Ahora bien, la subida en los robos con violencia e intimidación anda en el primer trimestre de este año por un 24,3%. Hemos pasado de 70 en los tres primeros meses de 2015 a 87 (17 más) en el mismo período de este año.
Interior también ha registrado una subida importante en el número de robos con fuerza en los domicilios, que han pasado de 22 de enero a marzo de 2015 a 32 este año. Estamos hablando de un aumento del 45,5%.
Por último, los hurtos, que son los más numerosos, crecieron un 23,4% al pasar de los 295 registrados en el primer trimestre del año pasado a 364 de enero a marzo de este ejercicio. Son 69 más.
Estamos hablando de que en Melilla se producen una media de cuatro hurtos diarios y eso, para una ciudad de 12 kilómetros cuadrados, es lo que da sensación de inseguridad.