Quero alega que su partido está formado por “federaciones” con capacidad de “adoptar otros criterios”.
Rosendo Quero, coordinador de IU en Melilla, apoya el acuerdo al que han llegado PSOE y CpM (Coalición por Melilla) para impulsar un “proyecto alternativo” al PP, pero bajo las siglas socialistas. Ésto entra “totalmente en contradicción”, en palabras del propio Quero, con el pacto al que han llegado a nivel estatal Podemos e Izquierda Unida, pero el responsable de esta formación alega que “una cosa es el ámbito nacional y otro el local” y aboga por evitar la “dispersión” del voto progresista apoyando esta fórmula de cepemistas y PSOE.
Quero afirma que ahora que la candidatura está decidida, se están elaborando los “puntos programáticos” que posteriormente IU Melilla analizará.
Federaciones que deciden
Asimismo, preguntado sobre por qué si a nivel estatal hay un pacto con Podemos no se apoya dicho acuerdo en nuestra ciudad, el coordinador de esta fuerza política expone que IU está formado por federaciones que “adoptan criterios que deciden sus militantes” y asegura que los miembros de esta formación en Melilla ven bien postularse a favor de unas siglas del PSOE que supongan una alternativa a la candidatura del PP.
De hecho, el representante de la formación de izquierdas en Melilla asegura que no le han dicho nada a nivel nacional sobre el hecho de dejar de lado el pacto alcanzado con Podemos. “En la reunión que mantuvimos en el Campus lo dije, que no teníamos intención de buscar la confrontación con el PSOE”, añade Quero, que critica que “Podemos quiere buscar” este encontronazo con la formación socialista.
El PSOE, “de peso”
Sobre este asunto, argumenta que Melilla cuenta con un panorama electoral diferente al de otras provincias del país, puesto que aquí sólo se eligen a dos senadoresy a un diputado. “No queremos, además, dividir el voto progresista”, alega, y apostilla que en nuestra ciudad “el PSOE tiene más peso y es una fuerza importante” en comparación con la formación morada.
Además, pese a que los militantes de IU Melilla ratificaron el pacto a nivel estatal con Podemos por mayoría (21 votos a favor, 2 en contra y una abstención), el coordinador de la formación en la ciudad comenta que ésto significa más bien que se apoya el programa preestablecido por esta fuerza política. Además, añade que el porcentaje de militantes que ha votado “no llega al mínimo”, por lo que considera que pueden optar a tomar otro camino.