Imbroda dice que los socialistas recurren a Aberchán para que les “saque las castañas del fuego”.
“El pacto entre CpM y PSOE está muy ligado a la personalidad de Mustafa Aberchán y a la desesperación de los socialistas, que necesitan siempre ir con su primo de Zumosol”. Así de contundente fue el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, sobre el acuerdo firmado entre estos dos partidos de la oposición. Es más, Imbroda resaltó que PSOE ha tenido que ir en busca de Aberchán para que “les saque las castañas del fuego”.
El jefe del Ejecutivo local apuntó que ambas formaciones están en su derecho de realizar una coalición. Sin embargo, destacó que este acuerdo no es nada “original”.
Imbroda hizo memoria y puso sobre la mesa el pacto firmado entre CpM y PSOE en el año 2008. Recordó que este acuerdo no les llevó a ningún lado.
De hecho explicó que todos los consensos que se han rubricado con el objetivo de echarle del Gobierno de la Ciudad o del Senado no han dado sus frutos. Aseveró que los ciudadanos lo que valoran es el programa y en ningún momento estos dos partidos han hablado de sus iniciativas para Melilla.
El por qué del pacto
Imbroda también indicó que conoce a Mustafa Aberchán desde hace años y, por ello, sabía que no se iba a estar quieto en estas elecciones generales. “Siempre está moviendo el agua de la política porque es consustancial a su persona”, añadió asegurando que el líder de CpM intenta ir a las generales siempre que puede.
En este sentido, el presidente de la Ciudad ironizó con que Aberchán “quedó anímicamente mal” en diciembre cuando no pudo concurrir a las elecciones. Insistió en que “su personalidad le exige estar moviendo el agua”.
“Creo que se quedó fastidiado y por lo tanto está haciendo lo de siempre: dar vueltas y vueltas para montar cosas”, apuntó.
Un acuerdo “oportunista”
Imbroda señaló que este acuerdo entre PSOE y CpM es “oportunista, coyuntural y ocasional”.
En cuanto a cómo se ve desde el PP, el presidente de la Ciudad afirmó que están “la mar de tranquilos”. De esta forma, indicó que su formación tiene un programa, proyectos e ilusión con los que van a presentarse a los melillenses, mientras que estos otros partidos no han dicho nada de sus iniciativas para mejorar la ciudad. “No tienen mucha mimbre para hacer un buen cesto”, aseveró.
¿Afectan las coaliciones?
Por otro lado, el presidente del Gobierno local indicó que las confluencias y los pactos siempre afectan a los resultados electorales. Sin embargo, hizo hincapié en que nunca se sabe si para aumentar el apoyo o restarle votos a un partido. “La suma aritmética en política no vale, no funciona”, señaló Imbroda.
No obstante, el jefe del Ejecutivo local resaltó que para el PP el apoyo que reciba de los electores siempre será para sumar porque no van a dar este respaldo a otras formaciones. “La opción más coherente es la de los populares porque los melillenses saben dónde están sus votos”, apuntó.
También comentó Imbroda que no tiene sentido que los votantes den su respaldo a una formación y que ésta luego haga una coalición “contra natura”.
El presidente dijo que espera que para el 26 de junio los partidos hablen de cuáles son sus propuestas y de qué acuerdos van a firmar. En este sentido, preguntó a Ciudadanos si escogerá la forma de pacto adoptada en Andalucía, la de Granada o será la nacional la que prime. “PSOE se aliará con el primero que pase”, concluyó.
“Cosas absurdas pueden decir todas las que quieran”
El presidente de la Ciudad respondió ayer a las críticas de Ciudadanos, que han presentado una queja ante la Junta Electoral de Zona porque aún hay carteles de las elecciones locales pasadas. Imbroda aseveró que “cosas absurdas se pueden decir todo lo que quieran”. El jefe del Ejecutivo destacó que evidentemente no sabían que se iban a repetir las elecciones y que no había ninguna orden para mantener carteles