La Operación Paso del Estrecho (OPE), que comenzará oficialmente el 15 de junio y finalizará el 15 de septiembre, volverá a alcanzar cifras próximas a los 2,5 millones de emigrantes magrebíes, según fuentes portuarias.
Los operativos implicados han resaltado que las cifras de movimientos de personas serán prácticamente similares a las de otros años, ya que no se esperan cambios significativos en los embarques.
Los mayores movimientos de personas se concentrarán en las rutas del Estrecho de Gibraltar que unen Algeciras (Cádiz) con Tánger (Marruecos) y Ceuta así como el puerto de Tarifa (Cádiz) con Tánger.
Mientras tanto, serán menos importantes en otros puertos implicados como Málaga, Almería, Alicante o Melilla, según las previsiones.
En las últimas semanas se han mantenido reuniones entre los responsables de los puertos para definir el plan de flota vigente este verano en las líneas marítimas Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad, el cual será muy similar al de las pasadas ediciones.