En los últimos altercados no hubo intervención de Policía Nacional ni detenciones.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, dijo ayer que los altercados registrados en los últimos días en algunos barrios de la ciudad (Tiro Nacional, Cañada o Las Palmeras) son fruto del “gamberrismo” y no de reivindicaciones laborales como se creyó en un primer momento. “Pudo parecer que los primeros disturbios correspondían a alguna demanda de tipo laboral, pero se ha demostrado que no. Ha sido gamberrismo puro y duro”, aseguró El Barkani.
El delegado explicó que se activó un dispositivo policial y señaló que se realizaron intervenciones los dos primeros días, domingo y lunes, con cuatro detenidos puestos a disposición judicial que más tarde salieron en libertad “con cargos”. El Barkani indicó que habrá que esperar a que la justicia actúe.
Ni detenidos ni actuación
En cuanto a los altercados del miércoles por la noche, el delegado indicó que no fue necesario realizar intervención, más allá de las preventivas que han consistido en estar en la zona, donde según el delegado se mantendrán “mientras sea necesario” y no se produjeron detenciones.
Aunque la Policía Nacional no actuó, la Local sí tuvo que intervenir. Según indicaron a El Faro, las actuaciones estuvieron centradas principalmente en Las Palmeras, donde se produjeron quemas de contenedores, así como en el Rastro.
La Policía Local indicó que las actuaciones realizadas se situaron dentro de la “normalidad” y señaló que es habitual que cuando los Bomberos hacen una intervención por quema de contenedores se avise a los agentes para que ofrezcan apoyo de seguridad vial. En esto se centró principalmente la labor de los policías locales en la madrugada del miércoles, para evitar que se pudiera producir un apedreamiento a los camiones de Bomberos.
Intervención de Bomberos
El Servicio de Extinción de Incendios realizó dos salidas, una alrededor de las 22.20 horas por un fuego en un contenedor en la calle Martínez Campos y otra a las 23:25 horas por un hecho similar en la calle Sión. En el segundo caso, los Bomberos tuvieron que retirarse porque estaban recibiendo pedradas desde la calle.
Hay que recordar que los incidentes comenzaron en la madrugada del domingo al lunes en el Tiro Nacional, los protagonistas de los disturbios justificaron su actuación por la desesperación de no conseguir un empleo. Los actos vandálicos se han repetido todos los días por la noche desde entonces, aunque el miércoles no hubo detenciones.
La delegada provincial del SEPE, Esther Azancot, consideró que eran hechos aislados y confió en que no se produzcan más altercados conforme se aproxime la publicación de las listas de los Planes de Empleo, que está prevista que se pongan en marcha en junio.
No es la primera vez que se produce en Melilla una situación similar, en 2012 fue la última vez en la que hubo altercados previos al inicio de los Planes, y anteriormente también se habían producido hechos parecidos.
No obstante, el delegado del Gobierno aseguró ayer que se trata de “gamberrismo” y no tiene nada que ver con reivindicaciones de tipo laboral.
Para ver el vídeo de la noticia, entre AQUÍ