En torno a 50 personas mayores de Melilla participaron ayer en la celebración del centenario de la Obra Social ‘la Caixa’ bajo el lema de ‘100 años con los mayores’.
El evento tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC) y estuvo marcado por una charla acerca del trabajo de la fundación bancaria, así como la ponencia de Javier Yangua, de la Fundación Matia, titulada ‘Vivir con dignidad y autonomía. Claves para la vida cotidiana’.
Durante la jornada de ayer los mayores melillenses asistieron a la conmemoración de los cien años de vida del programa social de la Caixa que quiso sumar la ciudad a los actos de celebración de este centario que se ha conmemorado durante todo el año 2015 por España.
El acto, que tuvo lugar en una sala del PEC, fue presidido por el director de Área de Negocio de Málaga y Melilla, Antonio Martínez; la consejera de Cultura y Festejos de la Ciudad, Fadela Mohatar, y el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Marc Simón.
300.000 euros
Durante el mismo, en declaraciones a los medios de comunicación, Mohatar destacó la contribución de esta fundación en la localidad. “A lo largo del año, en nuestra ciudad, la Obra Social invierte más de 300.000 euros en diferentes actividades”, indicó. En este sentido, Marc Simón relató que el programa de mayores es una actividad que continúa en la compañía desde que se creó dicha institución. “Comenzó como un proyecto de contribuir a una mejora social que en el caso del inicio fue cómo conseguir que las personas cuando se hacían mayores pudieran tener unos ingresos”, explicó.
El aula de informática que se desarrolla entre las Aulas Culturales para mayores y el Imserso, programas de envejecimiento activo y otros de participación son las tres líneas de colaboración de la entidad con la Consejería de Cultura local. “La misión es contribuir a que entre todos construyamos una sociedad mejor, más justa y que de más oportunidades a todo el que lo necesita”, definió.
Inserción laboral
Al mismo tiempo, Simón destacó otros programas que la Obra Social lleva a cabo en Melilla como el de inserción laboral para colectivos “de mucha dificultad”. “El año pasado hubo 27 personas que consiguieron un trabajo en una empresa ordinaria, gracias al programa”, explicó. Esto, prosiguió, tiene un valor “esencial”, así como el desarrollo del proyecto Educaixa, “para acercar la Educación a todas las escuelas”.