La diputada defiende que el modelo educativo tiene que pensar en los alumnos y contar con padres y profesores.
La diputada del PP por Melilla, María del Carmen Dueñas recordó ayer que su partido propone “un gran acuerdo para garantizar el futuro de España”. También apuntó que aún estamos a tiempo para conformar una gran coalición “si Pedro Sánchez termina con su boicot y se quiere sentar a hablar con el PP, dejando aparte sus intereses partidistas y sus ambiciones personales, para hablar de las cosas que realmente interesan e importan a los españoles”.
Así lo afirmó ayer la también secretaria regional del PP de Melilla, quien añadió que desde su formación se sigue apostando por un gran pacto educativo. “Mejorar la educación mejora a las personas, las hace más libres, más independientes, las sitúa en mejor posición para tomar sus propias decisiones, garantiza la igualdad de oportunidades de todos y contribuye a un país de ciudadanos libres e iguales”, señaló en una nota de prensa.
A juicio de la parlamentaria popular la educación tiene que quedar fuera de las luchas partidistas, la ideología tiene que salir de las aulas, y dentro de la clase sólo se puede hablar de conocimientos a nuestros alumnos y alumnas.
Asimismo destacó la importancia del Libro Blanco de la Profesión Docente, encargado por el Ministerio de Educación para preparar el Pacto Nacional por la Educación. “Queremos situar a los docentes en el centro del pacto educativo porque creemos que, sin ellos, sin su complicidad, sin restaurar su autonomía, sin restaurar el afecto y su autoridad hay poco que hacer”, subrayó.
Desde el PP lamentan, además, “la reiterada utilización demagógica y partidista que del tema de la educación se hace desde el PSOE y otras formaciones de izquierda, sobre todo porque fueron las políticas educativas socialistas las que llevaron a este país a las tasas más altas de fracaso escolar”, apuntó.
Ahora como contrapunto a eso, afirmó Dueñas, el PP defiende que gracias a la Lomce “ha bajado en seis puntos el abandono escolar”. También añade que “es positivo decir que se puede llegar a un gran pacto educativo sobre todo en dos cuestiones fundamentales como la libertad y la igualdad”. En este sentido anunció que en los próximos días, en el Congreso de los Diputados, se presentará por su formación, una iniciativa para proponer al resto de partidos un pacto por la educación.
Las medidas propuestas
Entre las medidas que incluye el pacto por la educación propuesto en el marco de la gran coalición, cabe reseñar entre otras, la gratuidad de los materiales digitales para el alumnado de educación primaria, secundaria y bachillerato; el programa nacional de formación del profesorado en inglés; el Plan de erradicación del acoso escolar y la puesta en marcha del teléfono de atención a víctimas de acoso escolar; alcanzar los 100.000 alumnos en la formación profesional dual en cuatro años; seguir aumentando la partida dedicada a las becas (actualmente es de 1.416 millones de euros); la defensa de la libertad de elección de centro y de modelo educativo, y construir un modelo atractivo de carrera profesional para los docentes, vinculado a la formación, la innovación y la evaluación.
Por último la parlamentaria popular señaló que un tema vital como es la Educación ha sido uno de los grandes asuntos en los que el PP ha tendido la mano desde el 21 de diciembre por el bien de España y para la formación de un Gobierno estable, “a pesar del lamentable y bochornoso espectáculo que en estos últimos cuatro meses ha provocado el PSOE de Sánchez”,. Asimismo, Dueñas reiteró que desde el PP siguen abiertos al diálogo, al acuerdo y al consenso, “no por un eslogan ni por una pose política, seguimos estando dispuestos al acuerdo sólo por una razón, por el interés general de todos los españoles”, recalcó
La diputada insistió en que el PP ha ofrecido “un gran acuerdo para garantizar el futuro de nuestro país y de la educación, con un objetivo, la excelencia; basado en la cultura del esfuerzo con los mejores conocimientos”.
Sin embargo, añadió Dueñas, “ese gran acuerdo siempre ha recibido un ‘no’, siempre ha recibido una contestación, el sectario y reiterado boicot de Pedro Sánchez al partido que ganó las elecciones y al candidato que ganó las elecciones, al PP y a Mariano Rajoy”, concluyó la popular.