La edición de este año contará con 2.800 participantes. Correran 1.500 marchadores, 950 ciclistas y 450 mini-africanos. El coronel Marín mostró su agradecimiento a la Ciudad.
La Africana calienta motores. A un día para la disputa de esta espectacular carrera organizada por La Legión, ya se encuentra todo listo. La presentación oficial de la prueba fue llevada a cabo ayer mismo por el consejero de Deportes, Antonio Miranda, junto con el coronel del tercio, Melchor Marín, y el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González.
En dicho acto, Miranda recordó lo importante que es reforzar los lazos históricos de este cuerpo militar con Melilla, por lo que se congratula de la gran acogida que tiene este evento entre propios y extraños. En ésta, que será la cuarta edición de la competición, participarán más de 2.800 personas, como reconoció Miralles. Estos participantes se dividirán entre los casi 1.500 marchadores, los 950 que harán el recorrido en bicicleta y unos 450 mini-africanos (cabe recordar que los más pequeños también podrán disputar la prueba este año).
El consejero de Deportes expresó su más sincero deseo de que todo se desarrollo en una ambiente festivo que ayude a promover Melilla Ciudad del Deporte. Por lo pronto, Miranda reconoció que todas las plazas hoteleras de Melilla están cubiertas para este fin de semana, lo que augura un genial impacto económico del evento en la ciudad.
Control de riesgos
Por su parte, el coronel del tercio, Melchor Marín, quiso agradecer primeramente a todas las consejerías que entran en juego para este evento su total implicación. Quiso resaltar el carácter cívico-militar de la carrera. Recordó que todas las comandancias de la ciudad contribuyen al evento de una u otra manera, y quiso resaltar el matiz cívico de la misma por el “apoyo magnífico de Ciudad, Delegación del Gobierno y varias oenegés como Cruz Roja, que contribuirán con la iniciativa.
Destacó el militar que ya desde el año pasado se empezó a planear todo lo necesario para esta prueba, y ya desde hace cuatro meses con mayor lujo de detalles. Se han dispuesto todos los medios necesarios, como reconoció Marín, para garantizar la seguridad de todos los participantes. Afirmó que el “riesgo 0” no existe, pero afirmó que están provistos de todo tipos de medios para solventar cualquier incidencia.
Amplio despliegue
Por su parte, el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, explicó todo el dispositivo de actuación montado por las fuerzas de seguridad de Melilla para la jornada de mañana.
Un inspector de la Policía Local será el máximo responsable de lo que suceda a lo largo del día de mañana. Se organizarán dos turnos policiales, uno por la mañana y otro por la tarde, con suficiente personal para vigilar que no pase nada e ir jalonando el circuito según sea necesario. Protección Civil, además, repartirá su actuación por cuatro grandes zonas: la Plaza de las Culturas, la Cuesta de la Peseta, Melilla la Vieja y el Río Nano.
Para este año se da la novedad del adelantamiento de la salida un par de horas, por lo que la Policía habrá de montar un dispositivo algo más efectivo para controlar el tráfico, que será algo más cuantioso a esas horas de la tarde.