En la ciudad hay dos depósitos con 600 coches que no valen nada, pero sí cuestan a las arcas públicas.
La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, aseguró ayer en Melilla que la puesta en marcha en la ciudad del plan de choque de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) supondrá un ahorro anual de más de 300.000 euros en gastos de depósito de vehículos y aliviará de cargas de gestión a la Justicia.
Sánchez-Cortés hizo estas declaraciones durante una visita de trabajo a la Melilla, durante la cual se reunió con la Comisión Provincial de Coordinación de la Policía Judicial para tratar el despliegue de la ORGA.
En la reunión estuvieron presentes, entre otros, el magistrado-presidente de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga en Melilla, Federico Morales, así como el juez decano, Fernando Portillo, miembros de la Fiscalía y representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
600 coches con valor cero
La ORGA es competente para localizar, recuperar, conservar y administrar bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas cometidas por una organización criminal o en circunstancias previstas por ley.
Tras el encuentro, Sánchez-Cortés declaró a la prensa que en Melilla hay dos depósitos con más de 600 vehículos en un estado de depreciación, en su gran mayoría con “valor cero”. Sin embargo tienen un coste de mantenimiento que pagan los ciudadanos “con sus impuestos”.
Según la secretaria de Estado, una vez creada la ORGA, se intentará “liquidar” o hacer chatarra con esos coches. De no ser posible, se procederá a su subasta para así “aligerar todo el coste de gestión y burocrático que está teniendo lugar en esos depósitos de Melilla”.
“Es una labor de gestión y administración que va ayudar mucho a los tribunales de justicia, que son los encargados ahora mismo de llevarla a cabo”, ha subrayado.
Para poner en marcha la ORGA, el ministerio necesita de la autorización de los tribunales y de la colaboración del Ministerio Fiscal y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Sánchez-Cortés afirmó que la iniciativa ha sido muy bien recibida por todos los miembros de la Comisión, a los que han pedido colaboración.
En este viaje, en el que ha estado acompañada por la directora general de la ORGA, Isabel Tarazona, la secretaria de Estado ha visitado uno de los dos depósitos existentes en la ciudad autónoma, en el que se guardan alrededor de 380 vehículos.
En Melilla se han identificado cerca de 425 vehículos cuya tasación oficial tiene valor cero, y mediante solicitud dirigida a través del sistema LexNET a los juzgados pertinentes, la ORGA tiene la intención de gestionar su destrucción a través de Centros Autorizados de Tratamiento.
De esta forma, se ahorrarán los gastos de depósito de los vehículos que no tienen valor y que superan los 300.000 euros anuales.
Motos y barcos
Igualmente, la ORGA solicitará la gestión de unos 100 vehículos depositados con distintos valores de tasación, ampliando progresivamente la solicitud de gestión de otros bienes en idénticas circunstancias, como pueden ser motocicletas o embarcaciones.