El diputado de CpM niega que ese diálogo, en el que le informa de asuntos de TVM, haya tenido lugar.
El sumario de la ‘operación Montecristo’ muestra que Yasin Puertas, uno de los siete diputados de Coalición por Melilla (CpM) en la Asamblea, se puso en contacto con el perfil de Facebook de Lisbeth Salander para transmitirle información sobre estrategias de contratación llevadas a cabo en Televisión Melilla (TVM).
El Faro contactó con Puertas para consultarle sobre el caso, pero el parlamentario de CpM negó que esa conversación con Lisbeth Salander haya existido.
Lisbeth Salander es una cuenta de la citada red social en la que, entre otras informaciones, se revelaban investigaciones judiciales sobre asuntos que afectaban a miembros del Gobierno de la Ciudad Autónoma.
La Guardia Civil incluye en el sumario de la ‘Montecristo’ una conversación a través de Facebook Messenger sucedida el 14 de febrero de 2014. “Llama la atención que es el propio (Yasin) Puertas Aguilera el que inicia la conversación y directamente ofrece al seudónimo Lisbeth Salander información sobre lo que éste desee conocer”, señala la Benemérita.
Un cargo de TVM
En esa charla, menciona a alguien de apellido Ibarra, que para el Instituto Armado es “sin dudas”, Juan Antonio Ibarra Peinado, “jefe de postproducción de TV Melilla”. Yasin Puertas lo acusa de “irregularidades en su gestión al frente de su cargo”.
Puertas informa a Lisbeth Salander de que a Ibarra, tras su ascenso a “jefe de producción”, se le encargaron trabajos para distintos “estamentos públicos”, entre los que cita a “Melilla Monumental, Turismo, Cultura y Festejos”.
A continuación, el diputado de CpM revela que los mencionados “estamentos” contratan a una empresa privada para hacer los vídeos “pagando mucho más por ellos”. Y añade que “a su vez esta empresa contrata a Ibarra para hacerlos”.
La conversación continúa con Puertas afirmando que la Administración pública paga así a Ibarra “un doble sueldo” por “hacer el mismo trabajo que tiene que hacer como funcionario”. Y apostilla: “Lo importante es que Ibarra cobra de la administración por lo privado lo que la administración le paga por hacer en su nómina”.
“En realidad monta sus cosas privadas en la tele con equipo de la tele”, explica Puertas a Lisbeth Salander en ese diálogo. El diputado cepemista agrega que “sus compañeros (de Ibarra) lo saben” y que “la directora lo sabe”.
Salander: “Un post muy bonito”
Salander celebra la información recibida: “Con todo esto me sale un post muy bonito”, en referencia a sus entradas en Facebook.
Tras seguir la conversación en términos similares, el seudónimo en la red social comenta: “Madre mía... con esto ya (está) bien para empezar, jajajaja”. Para la Guardia Civil, estas palabras “dejan poco espacio para el análisis de lo que, en base a la información recibida, se difundiría en las redes sociales a través de Lisbeth Salander”.
La entrada que publicó el perfil en Facebook a continuación reza: “Se avecina escándalo incomPPatible en la TV de la CAM”. Cita a Ibarra, de quien afirma que “no tiene PPedida ni concedida la compatibilidad. Afirma que es “el que más cobra” y que su “ingreso de la calle” (lo que ganaba Ibarra contratado por una empresa) “PProviene de las mismas arcas Ppúblicas que le Ppagan el sueldo de la tele”.
Para la Benemérita, “facilmente puede comprobarse en su contexto la utilización de la información facilitada a Salander por el consejero de Inmusa Yasin Puertas Aguilera”.