Bienestar Social lo niega y subraya que todas las habitaciones están “en perfecto estado”.
Una familia de cuatro miembros que tuvieron que ser realojados en la Residencia de Estudiantes después de que su casa sufriera graves daños a causa del terremoto fue trasladada ayer al albergue de San Vicente de Paúl. Sin embargo, Khalil, el padre de familia, aseguró a El Faro que la habitación que se les ha asignado “sólo tiene una cama”, algo que niega el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, al que este periódico también consultó.
Khalil afirmó también que el dormitorio tiene mala ventilación y que su hijo mayor, de cuatro años de edad “tiene asma”, por lo que necesita vivir en una habitación bien aireada.
“El médico me ha dicho que mi hijo debe dormir cerca de la ventana y que la habitación tiene que estar bien ventilada”, declaró Khalil a El Faro.
Este hombre indicó que había acudido en la mañana de ayer a las oficinas que la Consejería de Bienestar Social tiene en el barrio de la Victoria para informar de que la habitación asignada a su familia sólo contaba con una cama. “Me dijeron que me fuera a Marruecos”, aseveró. “Llevo 15 años viviendo en Melilla. Tengo tarjeta de residencia. ¿Por qué me voy a ir?”, señaló.
Khalil explicó que su familia y él se quedarán en el albergue “cuatro días” mientras busca una casa en alquiler. Por el momento, indicó a este periódico que intentará conseguir “otro colchón” para la habitación en la que viven.
El consejero Ventura negó a este diario que ese dormitorio carezca de todo lo necesario. “La habitación, como todas, está en perfecto estado. Todas tienen ventanas a un patio interior y están superventiladas”, aseguró, así como insistió en que todas cuentan con el número adecuado de camas. “El albergue reúne las condiciones necesarias”, apostilló.
Buscar una vivienda
El responsable del área de Bienestar Social manifestó que las familias afectadas por el terremoto alojadas por la Ciudad en hoteles y albergues deben poner “más insistencia en buscar una vivienda de alquiler”.
Ventura recordó que el Gobierno local prestará ayuda económica a estas personas para que puedan hacer frente a los alquileres. “Les pagamos seis meses seguidos y la fianza”, apuntó.
Agregó que las ayudas sociales “tienen un procedimiento administrativo” y emplazó a esta familia y a las demás afectadas a buscar rápido una casa y a presentar un presupuesto en la Consejería de Bienestar Social para que la Ciudad les ayude con los gastos.