• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 05:22 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

Agilidad en la administración de Justicia

por Redacción El Faro
01/04/2016 23:09 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

EL juez decano de Melilla, Fernando Germán Portillo, asumió este cargo el pasado enero con el objetivo claro de mejorar las condiciones de funcionamiento de los Juzgados de la ciudad. Ayer ofreció una rueda de prensa en la que anunció una noticia que a buen seguro hará posible ese objetivo.

El próximo día 18, se cubrirán tres vacantes en los tribunales melillenses. En concreto, corresponden a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción 1 y 3 y al Juzgado de lo Penal número 1.
De esta forma, se pondrá fin a una situación anómala, en la que había jueces que, a la considerable carga de trabajo que asumen, debían añadir la de los juzgados que se encontraban sin un titular. Era el caso, por ejemplo, de la juez a cargo del Penal 2, que debía asumir las competencias del 1 al no haber solicitado ningún juez de carrera esa plaza hasta ahora.
El propio juez decano tuvo que hacerse cargo durante un tiempo de dos salas: la del Contencioso-Administrativo 3 y la del de Primera Instancia e Instrucción  3. Tras haber asumido el decanato de los Juzgados, Portillo se ocupa ya únicamente del juzgado de lo contencioso.
El decano celebró que con la llegada de los nuevos jueces “se va a acabar la justicia interina en ­Melilla”, puesto que ahora va a estar administrada por completo por “jueces profesionales” que han ganado su plaza tras haber­ superado la correspondiente ­oposición.
De esta forma, proclamó que la incorporación de los nuevos magistrados tendrá su reflejo en el “mejor funcionamiento de la Justicia”, que sin duda beneficiará a los ciudadanos que acuden a los tribunales.
El juez decano también aprovechó su intervención ante los medios para subrayar que las Torres V Centenario no son el lugar idóneo para alojar los Juzgados, puesto que sus instalaciones no son suficientes y, además, algunas de sus plantas están ocupadas por oficinas de entidades ajenas a la administración de Justicia, como es el caso de Ingesa.
Aunque quizá la principal lectura que hizo Portillo fue su crítica a la influencia del Poder Ejecutivo en el Judicial, plasmada a través de la elección por parte del Parlamento de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los tribunales españoles.
El juez decano subrayó que esa conexión entre política y judicatura “pone en peligro” el Estado de Derecho, pues “para que un sistema democrático funcione como tal, tiene que estar libre toda sospecha, y ahora mismo no lo está”.
La Constitución de 1978 consagra la división de poderes. El hecho de que un miembro del Poder Judicial denuncie que esta disposición de nuestra norma suprema no se está cumpliendo debe, como mínimo, invitar al poder político a reflexionar sobre el asunto.

RelacionadoEntradas

Melilla

Melilla vive hoy una "Africana" de absoluto récord

hace 9 horas
Melilla

Ejemplo de éxito empresarial made in Melilla

hace 1 día
Melilla

No se dan explicaciones sobre la inversión perdida para Endesa

hace 2 días
Melilla

Pacientes, en desacuerdo con la bajada de la lista de espera en especialistas

hace 3 días
Melilla

Fomentar el turismo de cruceros es cosa de todos

hace 4 días
Las mascotas tendrán un espacio para ser velados.

Melilla podrá honrar a sus mascotas en su último adiós

hace 5 días

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023