Asegura que está satisfecho de que ya hayan salido a licitación y añade que mejorará el tráfico “notablemente”
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, mostró ayer su satisfacción de que el Ministerio de Fomento haya sacado ya a licitación las obras de la carretera de Farhana y la reforma del pavimento de parte de General Astilleros. No obstante, aseguró que “han tardado más de la cuenta”.
Imbroda recordó que fue en 2013 cuando firmó un acuerdo con la ministra de Fomento, Ana Pastor, con el objetivo de afrontar la mejora de varias carreteras. Una parte de la rehabilitación la afrontaba la Ciudad y otra, el Estado.
El líder del Gobierno local resaltó que el Ejecutivo melillense “hizo su tarea antes, porque ha sido más ágil que el Estado”.
Señaló también que las carreteras que ha hecho la Ciudad, como la que pasa por delante del Polvorín y sale de Tiro Nacional ya se están siendo usadas por los melillenses, mientras que el Ministerio ahora va a sacar a licitación la mejora de las dos carreteras comprometidas: el desdoble de Farhana y el asfalto de General Astilleros.
Pero ésta es la única “pega” que le puso el presidente de la ciudad a ambos proyectos. Imbroda subrayó que al modificar el acceso al paso fronterizo de Farhana se “mejorará notablemente el tráfico” y se podrá aparcar en esta zona para pasar a Marruecos.
Asimismo, hizo hincapié en que da tiempo a lo largo de este año de iniciar y terminar las dos obras que realizará Fomento.
Financiar con Feder
Fue el pasado 30 de marzo cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la licitación de la obra de desdoble de la vía que lleva al paso fronterizo de Farhana, como informó El Faro.
El importe estimado asciende a más de 1,58 millones de euros y podrían ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), según destacó ayer el Ministerio de Fomento en una nota de prensa.
Se crearán dos carriles por cada sentido y se ampliará el puente que hay en el enlace con la carretera del CETI. Se prevén dos glorietas, una al inicio de la actuación para resolver la conexión con este centro, y otra al final junto al puesto fronterizo. Para ello, se demolerá la calzada que hay actualmente en la zona.
Mejora del pavimento
Por otro lado, el Ministerio de Fomento también informó de que en la obra de General Astilleros desde su intersección con la calle La Legión invertirá casi 600.000 euros. Como ya apuntó este periódico en una noticia del pasado 31 de marzo, el Estado sustituirá el pavimento por uno nuevo y reformará las aceras.
En la nota de prensa, Fomento destaca que el importe estimado para estas obras podría ser también cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Esta zona es denominada como la Carretera Nacional a Nador y no sólo se arreglará esta área, sino también parte de la Avenida de Europa, que es el sentido que usan los vehículos que desean pasar de Beni Enzar a Melilla.
El proyecto prevé la sustitución de los bordillos y mejorar todos los puntos de accesibilidad, como los pasos de peatones según la normativa vigente y realizar los rebajes que sean necesarios. Tras la obra se reubicará la señalización vertical en las nuevas aceras.