El sumario del caso ‘Montecristo’ asegura que este perfil de Facebook quería encontrar relación entre la esposa del ex decano de jueces de Melilla y la gestión de la relación de puestos de trabajo en la Ciudad.
Lisbeth Salander, el perfil en las redes sociales que en 2014 reveló información secreta sobre actuaciones judiciales y policiales relativas a políticos y funcionarios de Melilla, tenía “obsesión” por conseguir detalles sobre la mujer de Emilio Lamo de Espinosa, quien entonces era juez decano de los Juzgados de la ciudad.
Así lo afirma el sumario de la ‘Operación Montecristo’, al que ha tenido acceso El Faro. Dicho informe judicial analiza conversaciones a través de Facebook y Messenger entre el perfil de Lisbeth Salander y N. V., una de las personas detenidas en el transcurso de las investigaciones.
En las pesquisas fue intervenido el teléfono móvil de Nieves V., en el que se encontró una conversación entre ésta y Lisbeth Salander que revela gran interés en obtener datos sobre la esposa del magistrado.
Averiguaciones
“Tenemos trabajo, he dado con la identidad de la mujer de Lamo”, informa Lisbeth Salander a N. V. Tras indicarle el nombre de la cónyuge del juez (cuyas iniciales son L. R. B.), el perfil añade: “Parece que la chica es abogada y que ha trabajado en un bufete de Madrid especializado en divorcios. No estaría de más intentar averiguar si trabaja o ha trabajado par el bufete de Mª José Gómez o Blas Imbroda”, se interesa Lisbeth Salander.
Aparte, añade una frase muy significativa: “Se estrecha el cerco”, lo que según la investigación “indicaría una previa planificación” para tratar de relacionar la “vida personal y familiar” del entonces juez decano con María José Gómez, secretaria general de la Delegación del Gobierno en Melilla, y Blas Jesús Imbroda, decano del Colegio de Abogados y hermano del presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Causa conocida por Lamo
Lisbeth Salander buscó asimismo relación entre el juez Lamo de Espinosa y el bufete de abogados Gómez-Acebo & Pombo, que efectuó la confección de la relación de puestos de trabajo de la Ciudad. Lamo conoció esa causa.
María José Gómez estuvo relacionada con la gestión de esa relación de puestos de trabajo, lo que explica que Salander intentara encontrar algún vínculo entre Gómez y la mujer del juez.
En otro diálogo con N. V., Lisbeth Salander le comenta: “Me dicen que Imbroda podría haber colocado a la mujer de Lamo... Investígalo... Yo estoy en ello”. N. V. le responde que desconoce el asunto pero añade que se lo preguntará “a un amigo”, a lo que Salander replica que “de ser cierto... hay tema”.
El sumario subraya que estas conversaciones resaltan la “obsesión” del perfil por conseguir información de la esposa del juez.
La cuenta bancaria de Lex Luthor, apodo que aplica a Blas Imbroda
El 16 de julio de 2014, Lisbeth Salander publicó en Facebook un aviso al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, haciendo afirmaciones sobre su hermano Blas Jesús, decano del Colegio de Abogados.
“Imbroda... te lo llevo avisando mucho tiemPPo, y vosotros seguís con el cuento de que no PPasa nada”. Y añade “Quien tiene una cuenta con 1,7 millones en Banco EsPPiritu Santo? Tu hermano, Lex Luthor”, asegura Salander, dedicando a Blas Jesús Imbroda el nombre del villano de las aventuras de Superman.
El perfil continúa: “Que banco investiga la UCO en la oPPeracion oPPera? El Banco EsPPiritu Santo”. Y sigue con las advertencias: “En sePPtiembre...
7 nuevos imputados en el caso oPPera”.
El sumario destaca que para publicar esos datos el perfil de Lisbeth Salander debía de “contar con informaciones obtenidas directamente desde el corazón de la investigación, ya sea judicial o policial”.