Los agentes sociales debatirán este tema en la mesa sectorial prevista en la primera quincena del próximo mes l CCOO afirma a El Faro que 37 vacantes son de personas que se han jubilado
No está escrito en ningún papel, pero es un compromiso de los responsables del Ingesa a nivel nacional: este año saldrán a oposición 235 plazas para Melilla y Ceuta. Será en la primera quincena de abril cuando los sindicatos de Sanidad negociarán con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria el reparto entre todas las categorías profesionales.
Desde el Ministerio de Sanidad, tan sólo confirmaron a El Faro que será en este órgano, en el que se reúnen Administración y sindicatos, en el que se decidirá la distribución de vacantes entre las diferentes profesiones.
Como ya publicó este periódico el pasado 17 de marzo, la oferta pública de empleo para el ámbito sanitario es una realidad. El sector de Sanidad de CSI-F explicó que entre hoy y mañana debe aparecer en el Boletín Oficial del Estado el número concreto, aunque todo apunta que serán 235 plazas, no sólo para los hospitales y centros de salud melillenses y ceutíes, sino también para el Centro Nacional de Dosimetría, que pertenece a la gestión del Ingesa a nivel estatal.
Por su parte, CCOO destacó a este periódico que de las 235 plazas, 37 pertenecen a reposición de jubilación por parte del personal sanitario de Melilla y Ceuta. También subrayó que no será hasta abril, en los primeros quince días, cuando se convoque la mesa sectorial.
Una petición a gritos
Las oposiciones para el ámbito del Ingesa son una reclamación de los sindicatos desde hace años. De hecho, no se celebran estos exámenes desde el 2009-2010 y por lo tanto, han pasado seis años en los que las plazas de jubilación se han ido cubriendo por parte de la Administración con personal interino sin ofrecer un puesto de empleo de calidad al personal.
También se han generado en estos seis años nuevas vacantes que son necesarias para que el servicio que se ofrece sea de calidad. En este sentido, los sindicatos defienden que ha aumentado la demanda de los ciudadanos y por lo tanto, muchas de las plazas de enfermeras, auxiliares de enfermería o médicos deben pasar a ser de plantilla y por lo tanto, cubrirse con oposiciones.
Habrá que esperar a que el Ministerio de Hacienda confirme de forma oficial el número exacto de puestos de trabajo que salen en esta oferta para el Ingesa y ver cuántas son para Melilla, aunque la esperanza de los agentes sociales es que sean las suficientes para que determinados puestos de trabajo se garanticen de forma oficial no dependan de que estén ocupadas por una decisión administrativa.
Los últimos cuatro años
Los sindicatos han denunciado en los últimos cuatro años que el Instituto no contrataba el número suficiente de sanitarios y trabajadores en los centros de salud y en el Hospital Comarcal para hacer frente a la fuerte presión asistencial. Asimismo, también han protestado porque no se cubrían las bajas ni las vacaciones de este personal.
No obstante, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, anunció a principio de mes que el Ingesa iba a sumar 37 sanitarios este año, consolidando 19 puesegtos de trabajo del 2015 y aumentando otros 18 más.