El PSOE apunta que la causa de que se hayan ido ocho médicos son las políticas del PP.
Los socialistas ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que quisieron hacer “un monográfico” de la sanidad en Melilla. Para ello, el diputado Francisco Vizcaíno se refirió a los profesionales del sector que, a lo largo de esta legislatura, han “abandonado” la ciudad. En concreto, el miembro de la Gestora del PSOE local cifró en ocho estos médicos, de los que dijo que se han ido a causa del “maltrato de los gestores del PP”.
“Cuatro pediatras especialistas, una psiquiatra y un endocrino han abandonado Melilla. Además, una nefróloga va a marcharse en breve de nuestra ciudad. Y a estos profesionales hay que añadir que un radiólogo ha pedido una excedencia de dos años”, enumeró Vizcaíno al inicio de su comparecencia.
Por lo tanto, el socialista afirmó que la dirección del Ingesa en la ciudad “se ha dedicado a quemar, aburrir y maltratar a los profesionales sanitarios”.
Pediatría
El diputado del PSOE hizo hincapié en la situación de los pediatras de Melilla. En concreto, dijo que “no se cubren las nueve plazas” que hacen falta para la implantación de la presencia física 24 horas, que sin embargo está en marcha desde el pasado año.
De hecho, Vizcaíno aseguró que de los siete profesionales de esta rama que hay en la ciudad, dos de ellos se han acogido a la exención de guardias. “Además, otra de las pediatras ha cesado voluntariamente y se marcha de la ciudad, cansada de ver cómo se carga a los profesionales de trabajo y cómo se gestiona la sanidad por parte de los actuales responsables”, argumentó el socialista.
Psiquiatría
Asimismo, el diputado hizo referencia al caso del especialista en psiquiatría, sobre la que dijo que “su marcha sólo puede ser explicada por la incompetencia mostrada por los gestores del PP” porque “la única plaza que el Ingesa sacó en todo el año 2015 fue la de psiquiatría y la tuvieron que anular por defectos en la misma”. “En lugar de realizarle un nombramiento interino por la plaza vacante, a la médica especialista en psiquiatría le han estado haciendo contratos de uno, dos y tres meses”, señaló.
Reducir la ratio entre médicos y pacientes
Según indicó el diputado del PSOE local Francisco Vizcaíno la intención de su partido es “reducir la presión asistencial que padecen los médicos en la atención a usuarios”. Para ello, su partido propone ampliar el número de profesionales para que cada sanitario no tenga que atender a entre 1.700 y 1.900 pacientes por cabeza, sino a unos 1.500.
Por otro lado, también hizo referencia a la marcha del radiólogo y endocrino, un hecho por el que Vizcaíno culpa a la “persecución de Pedro Villarroel”, gerente del Ingesa, por haberse negado a “escuchar las sugerencias en la dotaciones de equipos de diagnóstico” porque lo “lógico” es “comprar los equipos en base a la necesidad de los profesionales”.