La Ciudad mantendrá próximamente una reunión con la Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA) con el fin de hallar la “fórmula legal” que permita poner fin a los problemas económicos que padece de manera endémica el servicio de transporte urbano.
Así lo manifestó el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, durante una de las interpelaciones del Grupo Socialista durante el Pleno de Control celebrado ayer. El diputado del PSOE Francisco Vizcaíno quería que el Gobierno le explicara si se ha realizado algún tipo de gestión que mejore la prestación del servicio que ofrece la COA, y Quevedo contestó que esa es la intención.
Según el consejero, el Ejecutivo local está “totalmente dedicado” al plan de movilidad, y en este sentido señaló que, para cualquier cambio que se produzca, contarán con la cooperativa y sus trabajadores. Estas modificaciones irán destinadas a introducir mejoras en los itinerarios, equipamiento, paradas, frecuencias, etc.
Vizcaíno, en su intervención, se refirió a la importancia de que el transporte público sea accesible para el mayor número posible de ciudadanos, dada la “insostenibilidad del transporte privado”, que en Melilla presenta un índice de motorización “muy elevado” en comparación con la media nacional. Calculó que actualmente hay unos 70.000 turismos.
El diputado socialista indicó que la COA cuenta con “graves dificultades”, debido a su baja utilización, ya que “la coge el que no tiene otra opción”, y a la competencia desleal existente.Externalización de servicios
La interpelación del PSOE hacía también referencia al “grado de eficacia y eficiencia de la externalización de la prestación de los servicios públicos, algo que para esta formación “no garantiza un óptimo funcionamiento”. Se quejó además de que la privatización supone un lucro para la empresa que se haga cargo.
La respuesta de Quevedo fue aludir al Tribunal de Cuentas, para el que “no hay relación entre la forma de prestación y el coste del servicio. También dijo que el debate sobre las privatizaciones estaba superado por las formaciones de centro derecha y centro izquierda, hasta que “la irrupción de la extrema izquierda” ha vuelto a incidir en esta cuestión.
No obstante, aseguró no ser defensor “a ultranza” de la externalización, ya que “depende de diversos factores”, como el tamaño de la empresa, los recursos o la historia de cada población. “Cada administración debe ponderar, pero hay factores decisivos como la plantilla o la inversión”.Limpieza y recaudación
Matizó asimismo que en Melilla la recaudación “nunca” ha sido gestionada por la Administración local, por lo que “no se ha privatizado nada”; y que el 87% de los municipios tienen privatizado el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras.
Además, el consejero de Medio Ambiente recordó que fue un Gobierno socialista (1983-1991) el que lo privatizó en Melilla, de ahí que le hiciera “mucha gracia” que ahora los socialistas pidieran explicaciones a este respecto.