Coalición por Melilla (CpM) propuso ayer la elaboración de un estudio de mercado que permita conocer la demanda comercial, tanto en Melilla como en Nador, de los potenciales clientes de la zona.
El objetivo de esta propuesta es incentivar el emprendimiento, según explicó ayer la diputada de CpM Dunia Almansouri, así como convertir a Melilla en un referente para efectuar compras en la región norteafricana, aprovechando además los beneficios fiscales de que disfruta la ciudad autónoma.
Para Almansouri es importante tener claro cuáles son los nichos de mercado que conviene explotar, para que de este modo el pequeño y mediano empresario sepa a qué atenerse a la hora de montar su negocio. La diputada puso el ejemplo de lo que sucede en el barrio del Rastro, en el que se acumulan establecimientos “repetidos”, mientras que faltan otros. “Así cada comerciante se lleva un pequeño trozo del pastel”, dijo. Si hubiera una oferta más amplia, el beneficio sería mayor.Soluciones y herramientas
Esta propuesta de CpM será elevada al Gobierno de la Ciudad a través de una moción. Se fundamenta, dijo Almansouri, en la situación económica que atraviesa Melilla, en la que “la única fuente de ingreso” es el comercio, y en la que los índices de desempleo, sobre todo el juventil, y pobreza destacan por su aspecto negativo, recordó la diputada.
Por ello, defendió la necesidad de “buscar soluciones” más allá de la convocatoria de Planes de Empleo, que son “medidas coyunturales” y que no pueden convertirse en la única oportunidad para encontrar trabajo en Melilla.
Almansouri confía en que esta propuesta alcance en comisión el consenso de todos los grupos representados en la Asamblea y que pueda ser aprobada en el próximo pleno. Añadió que su formación está abierta al debate, ya que considera lógico que haya puntos en los que el resto de partidos no esté de acuerdo, y que incluso su propuesta pueda mejorarse con distintas aportaciones.
Desde Coalición por Melilla se apunta que existen herramientas adecuadas para poder llevar a cabo esta iniciativa. Por un lado estaría Fhimades (Fundación para el Desarrollo Socioeconómico Hispano-Marroquí), y por otro estaría Promesa, que podrá encargarse de “canalizar” la propuesta.
Una vez conocidos los resultados del estudio de mercado, Promesa podría crear ayudas para incentivar el emprendimiento de manera que se potenciara la diversificación empresarial.
Coalición por Melilla considera que, de contar con un catálogo de negocios como el que propone, se podría incidir en la revitalización del Rastro, actualmente “abandonado” y con una serie de comercios “repetidos”. Y es que la diputada Dunia Almansouri reclamó ayer que dicho barrio “vuelva a ser la zona de compra por excelencia”, como lo fue en tiempos pasados.
La coalición imagina que se podría establecer un eje dedicado a la actividad comercial que saldría de la Avenida Juan Carlos I (y las vías adyacentes) e incluiría las calles García Cabrelles y García Margallo.
De este modo, el Rastro se establecería como un referente turístico añadido al resto que ofrece la ciudad.
En este sentido, Dunia Almansouri señaló lo interesante que sería a juicio de su formación que este eje uniera la zona centro, destacada por su arquitectura modernista, con la idiosincrasia y fisonomía propias del Rastro, de tal modo que el visitante tuviera a mano dos formas de entender Melilla, una próxima a la otra. Sería también un modo de integrar ambas zonas de la ciudad.