Los socialistas abogan por poner en marcha juzgados especiales para violencia de género.
Susana Sumelzo, portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso de los Diputados, concluyó ayer su visita a nuestra ciudad. Por la mañana ofreció una rueda de prensa en la que hizo hincapié en que su partido “ha propuesto un gran pacto contra el machismo, abierto a los partidos que quieran firmarlo”.
Se trata de una de las medidas en favor de la Igualdad que están recogidas en el acuerdo firmado entre su partido y Ciudadanos (C’s). De hecho, ambas formaciones han registrado en la Cámara Baja una iniciativa contra la violencia machista, que cuenta con varios ejes fundamentales.
Uno de ellos pasa por abrir juzgados específicos para tratar casos de mujeres que han sufrido violencia por parte de su pareja sentimental. En este sentido, Sumelzo concretó que la iniciativa de PSOE y C’s plantea también establecer compañía para las personas que denuncien estos casos. “Desde que ponen la denuncia hasta que finaliza el proceso”, concretó.
Más presupuesto
En este sentido, la socialista comentó que es importante incrementar la financiación para combatir este tipo de casos. “Aumentar los recursos es clave”, dijo la miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, y añadió que hace falta establecer protocolos específicos para aquellas víctimas que retiran la denuncia. “Hay que detectar si hay un riesgo real” detrás de estos actos, defendió Sumelzo.
Asimismo, la representante del partido a nivel nacional hizo referencia a la situación de Melilla. Según dijo, en la ciudad, “el perfil del desempleado tiene cara de mujer, ya que éstas corresponden al 60% de los parados melillenses”.
Además, la portavoz de Igualdad valoró la moción ya presentada por el PSOE local para cambiar los nombres de las calles que contravienen la Ley de Memoria Histórica para poner en su lugar el de mujeres melillenses.