La Policía Nacional de Melilla tendrá “en breve” entre 6 y 8 guías caninos. El equipo se dedicará a la búsqueda de personas, drogas o explosivos.
La Jefatura Superior de Policía de Melilla contará “en breve” con entre seis y ocho nuevos guías caninos, cada uno con su respectivo perro, según confirmaron a El Faro fuentes del sindicato UFP.
La noticia le llegó a la Unión Federal de Policía pasado el mediodía de ayer, cuando desde la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de Madrid les anunciaron que la Jefatura de Melilla tendría un equipo o un subgrupo (aún no está definido) de guías caninos.
Ésta era una vieja reivindicación de la UFP, que llevaba tiempo peleando por que la Jefatura de Policía de Melilla tuviera este servicio, que ya tienen otras jefaturas superiores.
El equipo o subgrupo de guías caninos, que ya cuenta con el visto bueno del DAO para instalarse “en breve” en Melilla, se encargará de la búsqueda de personas vivas o muertas, localización de drogas, detección de explosivos o dinero.
Desde el sindicato UFP aclaran a El Faro que los guías caninos de la Policía Nacional de Melilla no interferirán en el trabajo de sus homólogos de la Guardia Civil, que se dedican, sobre todo, a las labores de control del contrabando en los puestos fronterizos. “Nos faltaban los guías caninos para ser de verdad una Jefatura Superior”, explicaron a este diario.
Ahora queda por delante buscar una ubicación para los animales. Tiene que ser un sitio en el que tengan también asistencia sanitaria.
En un cuartel del Ejército
De momento se habla (extraoficialmente) de la posibilidad de que los perros de la ‘brigada canina’ de la Policía Nacional de Melilla duerman en acuartelamientos del Ejército o bien junto con los miembros de la Guardia Civil.
Es un tema que no está decidido y que se estudiará a partir de ahora, según indicaron a este periódico fuentes de UFP.
Nada tiene que ver la concesión de la brigada canina a la Jefatura Superior de Policía de Melilla con el hallazgo de una falsa bomba en la puerta lateral del Teatro Kursaal el pasado 14 de enero.
Tampoco con el nivel de alerta antiterrorista IV, que se mantiene vigente en todo el país desde antes de las elecciones generales del 20 de diciembre.
Desde UFP señalaron a este diario que es un paso más para hacer de Melilla una Jefatura Superior con todo lo que ello implica.
¿Qué?
Una reivindicación de la Unión Federal de Policía
El equipo o el subgrupo de guías caninos asignado a Melilla es una vieja reivindicación de UFP.
¿Cuántos?
Entre seis y ocho
La Jefatura de Melilla tendrá entre seis y ocho guías caninos con sus respectivos perros.
¿Cuándo?
Vendrán “en breve”
Los guías caninos estarán trabajando en Melilla “en breve”. Será en cuanto encuentren un sitio donde dormirán y serán atendidos los animales.
¿Dónde?
Aún por concretar
Aún está por concretar dónde dormirán los canes de la Policía.
¿Quién?
Confirmado por el DAO
La Dirección Adjunta Operativa de la Dirección General de Policía Nacional en Madrid confirmó ayer que Melilla tendrá de 6 a 8 guías caninos.
¿Por qué?
Por ser Jefatura Superior
Melilla tendrá guías caninos por ser una Jefatura Superior. Se trata de un servicio reivindicado durante mucho tiempo por la Unión Federal de Policía (UFP) de Melilla.
¿Para qué?
Para buscar personas, drogas o explosivos
El equipo o el subgrupo de guías caninos de la Policía Nacional de Melilla se destinará a labores de búsqueda de personas vivas o muertas, dinero, drogas o explosivos.