El sumario de la ‘Tosca’ dice que “se observan indicios claros de fraccionamientos irregulares de contratos menores”.
El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la pieza separada para Festejos de la ‘Operación Tosca’ pone sobre la mesa que, según los investigadores, se dieron casos de “sobrefacturación”. Para sostener esta afirmación, el documento, al que ha tenido acceso El Faro, recoge varias tablas de presupuestos de la Viceconsejería que se incautó la Benemérita.
A este respecto, el sumario de esta causa judicial revela queen la Navidad de 2008-09 había todo un sistema elaborado que marcaba las diferencias entre el “coste real” y la “facturación” que viene a ser el ‘inflado’ de las facturas que ve la Guardia Civil.
“Resulta evidente que los importes totales consignados al pie de las columnas (‘coste real’ y ‘facturación’) no coinciden, detectándose una minoración de los importes de determinados servicios que constan a Eventos Melilla en la segunda columna, hasta sumar un total de 4.100 euros”, recoge el documento de la UCO sobre el caso concreto de una empresa.
Además, dicho expediente del sumario tiene tramos dedicados a varias empresas, que el propio informe llega a tachar de colaboradoras habituales de Festejos. Entre ellas estaba Solafrica. Esta compañía, según el documento, se llevó sólo 12.242,88 de la Feria de 2010, pero también recibió 39.769 en concepto de pagos “pendientes”.
“Facturas pendientes”
Con respecto a eventos relativos a la Feria de Melilla del año 2012, la UCO también pone sobre la mesa que hay indicios de un supuesto troceamiento de contratos para hacerlos pasar por menores y, por tanto, evitar el concurso público. “Se pueden observar indicios claros de fraccionamientos irregulares de contratos menores por servicios, por debajo del umbral de 18.000 euros”, dice la UCO.
Asimismo, el documento expone que, mediante el concepto “facturas pendientes aplicar a presupuestos área de Festejos 2010”, la Viceconsejería pagaba a empresas el resto del dinero de la partida que estaba contemplada en los documentos de Excel. Así, según los investigadores, Festejos podía seguir haciendo contratos menores.
Por lo tanto, la UCO cotejó los documentos de Francisco Díaz y los pagos oficiales que figuran en el registro, extrayendo como conclusión que Festejos partía las partidas de los eventos.
Díaz se mandaba documentos de su ‘hotmail’ a su ‘gmail’
Buena parte de la investigación que vino realizando la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se centró en los documentos de Excel que el titular de Festejos, Francisco Díaz, mandaba de la cuenta de correo electrónico oficial a la personal. Sin embargo, también hay tablas de presupuestos que el viceconsejero se enviaba a sí mismo desde una dirección de ‘hotmail’ a una de ‘gmail’. En dichos archivos figuraban los presupuestos de diversos eventos, como Navidad o Feria, en los que la UCO ve indicios de sobrefacturación.
En el sumario de la pieza separada de la ‘Operación Tosca’ que investiga los contratos y gastos de Festejos, también quedan reflejados los nombres que Díaz ponía a los documentos de Excel que mandaba de una cuenta de correo a otra. ‘COSAS NAVIDAD.xls’, ‘NAVIDADES 2009.xls’ o emails con asuntos como ‘FACTURAs festejos’, son algunos de los nombres que la Guardia Civil recoge en su informe de esta pieza de la ‘Tosca’.