Mustafa Aberchan, presidente de Coalición por Melilla (CpM), realizó ayer un “modesto” llamamiento a los principales partidos (PP y PSOE) para que dejen a un lado sus diferencias y pongan en marcha una “hoja de ruta” destinada a solucionar los problemas más acuciantes que tiene la Ciudad Autónoma
, entre los que citó el paro, la educación, la sanidad o los transportes.
Aberchán, que compareció ante los medios mientras se desarrollaba en Madrid el debate de investidura, manifestó su deseo de que los partidos mayoritarios “olviden su impronta ideológica y “piensen en el pueblo de Melilla”. El objetivo de esta propuesta es “garantizar los mínimos” que “merece nuestro pueblo”.
El líder cepemista dejó claro que no se trata de ampliar el marco competencial de la Ciudad Autónoma, sino de “ir a un modelo claro de reivindicación”.
A juicio de Aberchán, la clave está en que “no pongamos excusas baratas en notas de prensa” para no llegar a pactos en asuntos de interés general, porque “lo que demanda el pueblo es que estemos de acuerdo”.Conciencia “adormecida”
Se refirió a la situación que se está viviendo en todo el país respecto a las dudas sobre qué partido gobernará, qué modelo de gobierno tendrá España o si habrá nuevas elecciones en unos meses, porque, en su opinión, todas estas cuestiones “afectarán a Melilla”. Por ello, entiende que “debe despertar la conciencia adormecida durante muchos años, la conciencia reivindicativa de Melilla”.
Recordó que durante el Gobierno de Zapatero se entró en lo que calificó como una “subasta” entre las comunidades autónomas, afectando el debate incluso al uso del término nación, pero a la que Melilla fue ajena. “No supimos vivir ese momento y no obtuvimos ningún fruto” , lamentó.Voz única
Aberchán entiende que Melilla “debe tener una voz única, protegida, consensuada, contundente para defender sus intereses”. “Es muy importante que todos los partidos confluyan en un espacio común, propio de una sociedad democrática”, añadió, con el objetivo de hallar solución a problemas como el paro, el desarrollo socioeconómico, la salud, los transportes o la vivienda. Deuda histórica
“No podemos depender del Gobierno de la nación”, insistió el presidente cepemista, “debemos tener una voz propia para proponer una carta de deuda histórica” que permita superar los “desequilibrios” que presenta Melilla en numerosos parámetros con respecto a las medidas nacionales. “No podemos esperar cuatro años para construir un hospital, ni tres para un colegio, ni tener la tasa de paro que tenemos”, aseveró Mustafa Aberchán.
Lo que propuso ayer Coalición por Melilla es “el desarrollo” de una propuesta anterior, en virtud de la cual ya se produjeron contactos con el resto de formaciones (Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos). “Entonces les pareció bien. Nosotros estamos empezando a trabajar en esa línea”, explicó. “En las elecciones anteriores dijimos que estábamos conformes en llegar a acuerdos con otras formaciones progresistas”, recordó Aberchán. No sólo progresistas
CpM intentó coaligarse con PSOE o Podemos, sin que finalmente fuera posible, de ahí que decidiera no intervenir en la campaña electoral. Luego anunció que decidirían presentarse a las próximas elecciones, que en este caso serían en junio si es que es necesario acudir de nuevo a las urnas para elegir presidente del Gobierno central.
Al margen de su afinidad con Podemos o el Partido Socialista, Mustafa Aberchán recalcó que “hay asuntos que no sólo competen a formaciones progresistas, sino a todas”, y citó expresamente a Partido Popular y Ciudadanos.