La directora territorial del Servicio Público de Empleo subraya que son datos “buenos”, aunque hay más personas censadas l Ha disminuido el desempleo en todos los sectores y respecto a enero un 3,15%
El desempleo bajó en febrero en Melilla en comparación con enero un 3,15%, y también respecto al mismo mes de hace un año, un 3,32%. Por ello, para la directora del Servicio Público de Empleo de la Delegación del Gobierno de la ciudad, Esther Azancot, estos datos son “buenos”.
Azancot justificó esta valoración en que no ha coincidido con el inicio de ningún Plan de Empleo y en cambio, sí que se acabó la primera fase de uno de ellos arrojando a las listas de paro a 234 trabajadores. A pesar de ello, resaltó, el desempleo bajó en febrero respecto al año anterior en 403 y en comparación con enero en 381 personas. De ahí que insistiera en que en Melilla se está creando empleo no sólo en entre enero y febrero, sino también en el último año.
La directora del SEPE señaló que, además, son datos positivos porque se han sumado 90 personas más al paro en un mes y porque hay más personas censadas en Melilla, 426 respecto a enero.
Asimismo, subrayó que ha bajado el paro en todos los sectores económicos por lo que reiteró que esa diminución es una señal de que se están creando puestos de trabajo en la ciudad.
Los datos
Melilla registró en febrero 11.723 desempleados, 381 menos que en enero y 403 menos que en el mismo mes de 2015.
En cuanto al análisis por sectores, Azancot destacó que hay “importantes descensos”, sobre todo en dos de ellos. Hay 203 parados menos que en enero y 81 menos que en febrero de 2015 en el área de ‘Servicios’. Además, en ‘Sin empleo anterior’ se registró 133 menos que en enero y 98 menos que hace un año. Las dos áreas resaltadas por la directora del SEPE en Melilla.
También hizo una mención especial sobre la construcción. Hay 35 desempleados menos que en el primer mes del año, pero es que son 169 menos que en el mismo periodo de 2015. Azancot aseguró que esto se debe a una mejora del sector. De hecho lo calificó como un “importante descenso” de parados en esta área.
El análisis de las cifras
Por otro lado, las mujeres siguen siendo mayoría en la cola del paro, pues son un 57,43% de los desempleados, en total 6.733, aunque son 270 menos que en enero.
En cuanto a los jóvenes de menos de 30 años, hay otra disminución en las cifras y es que hay 313 menos que hace un mes en el paro. Se trata de un colectivo muy importante porque son un 26,54% del total.
También indicó Azancot que hay 2.971 extranjeros inscritos en el SEPE, un 25,34% del total, aunque ha disminuido en 51 el número de parados en este colectivo entre enero y febrero.
Los contratos
Otro dato positivos que resaltó ayer la directora territorial del SEPE es que ha aumentado en número de contrataciones en el último año un 4,46%, es decir, que se han firmado 65 más que hace un año. En cambio, son 101 menos que en enero, es decir, que baja un 6,22%. En total, se contabilizaron 1.524 contratos, de los que 167 son indefinidos.
En relación a este último tipo de contrataciones, Azancot comentó que hay 58 indefinidos más que en enero, un 53,11%, y 33 más que en febrero de 2015, un 24,63%.
2 millones de € más para luchar contra el desempleo
La directora territorial del Servicio Público de Empleo de Melilla, Esther Azancot, destacó ayer que hay 2,13 millones más de euros para luchar contra el desempleo. En concreto, explicó que cuenta con un presupuesto de 18,5 millones de euros para Planes de Empleo y otras políticas activas para reducir el elevado número de parados que hay en Melilla.
En este sentido, explicó que cuenta con 1 millón de euros más para Planes de Empleo, otro millón para formación y 105.090 euros para fomentar la igualdad de oportunidades. Esta última cantidad nunca la había recibido antes Melilla y aún está pendiente el desarrollo de los proyectos que se van a emprender con esta financiación del Estado.
En relación a los Planes de Empleo, destacó que habrá una inversión de 11 millones de euros. Azancot indicó que la convocatoria estará enviada, previsiblemente, la próxima semana a Intervención para su fiscalización. Además, afirmó que no se tardará más de dos meses en su puesta en marcha por la Ciudad.
Por otro lado, la directora territorial subrayó que hay 805.200 euros para el proyecto de formación en Lengua y Matemáticas que permitirá formar a personas que no tienen ningún certificado escolar. Azancot señaló que hay un colectivo de parados que no tienen ningún tipo de formación y que no pueden acceder a cursos básicos que puedan mejorar su empleabilidad. De ahí que se vaya a poner en marcha este proyecto.
En cuanto a los parados que no pueden participar en los Planes de Empleo por la falta del certificado escolar, la director territorial resaltó que la Ciudad está acordando con los sindicatos, en principio, hacer un convenio aparte para estos trabajadores.