La asociación local Guelaya, por medio de la plataforma de Ecologistas en Acción a la que pertenece, propone doce medidas “ecosociales” para que los partidos que pretenden llevar a cabo pactos para formar Gobierno las tengan en cuenta.
Entre ellas, destaca la derogación de la Lomce por unas “nuevas leyes educativas desde la participación social” y sacar adelante una ley contra la violencia machista, “que incluya tanto la que ejerce la pareja y ex pareja como las agresiones sexuales y la trata con fines de explotación”.
Esta última medida, para los ecologistas y para otras nueve organizaciones, debería contar con “asistencia para todas las mujeres que lo requieran independientemente de su situación administrativa”.
Agricultura sostenible
Por otro lado, estas entidades pretenden crear “una vicepresidencia de Sostenibilidad y un Ministerio de Medio Ambiente que coordinen las diferentes políticas sectoriales con implicaciones ambientales”. Asimismo, solicitan una Sanidad totalmente pública y que se tomen “decisiones políticas concretas y urgentes que reduzcan drásticamente la desigualdad”.
Las asociaciones abogan también por derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, poner un impuesto a las transacciones financieras y promover un modelo de agricultura y alimentación sostenible.
Crear una ley en defensa de los animales y derogar la normativa de la tauromaquia, la abolición de las reformas laborales que han traído “pérdida de derechos” y “precarización” y la oposición a los tratados de libre comercio de la UE, completan las peticiones.