La Delegación del Gobierno informó de que se han recibido 383 expedientes de damnificados
La oficina de Protección Civil que se habilitó en la Delegación del Gobierno ha recibido 383 solicitudes de ayuda de los damnificados por el terremoto del pasado 25 de enero. Se trata de sólo un 30% de las peticiones que fueron entregadas a los ciudadanos, que ascendieron a 1.300.
Habrá diez días para que las personas que no han presentado toda la documentación requerida por la Administración complementen sus expedientes.
Los melillenses afectados por el seísmo de 6.3 en la escala Richter del pasado 25 de enero tenían la oportunidad de solicitar una ayuda económica al Estado a través de esta oficina, situada en el edificio anexo de la Delegación del Gobierno. Se pedía a los ciudadanos un justificante de que el hogar que había sufrido daños era de su propiedad y que residían en dicho inmueble. Además, se exigía adjuntar un informe de daños elaborado por algún perito.
Estas ayudas son compatibles con otras que pueda proporcionar el Consorcio de Compensación de Seguros, una entidad pública que sólo puede actuar si el seguro de hogar de la vivienda está vigente.
Más ayudas
En relación a las actuaciones para paliar los daños del terremoto, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, firmaron el protocolo para que Melilla reciba casi 12 millones de euros.
Imbroda anunció que dentro de dos semanas se firmará una orden que permitirá al Ejecutivo local gestionar las ayudas económicas. De esta forma, según apuntó el presidente de la Ciudad, no sólo llegarán antes a los afectados por el seísmo, también recogerá que las familias que no tienen el título de propiedad de sus hogares, pero que pueden justificar que residen allí desde hace años, tengan acceso a subvenciones.
Siete millones de euros
Por otro lado, los peritos del Consorcio de Compensación de Seguros estima que los daños ocasionados por el terremoto en hogares que tienen seguro ascienden a 7 millones de euros.
Además, de las 2.184 solicitudes recibidas por esta institución pública, la semana pasada ya se habían realizado 133 inspecciones por 21 técnicos y también se han abonado a estos melillenses una indemnización que, en su conjunto, asciende a 107.600 euros.