Ayer jueves se celebró en la Universidad a Distancia de Melilla la segunda jornada del curso de novela y cine negro que actualmente imparte dicho centro educativo.
El padrino de esta edición fue un afamado escritor y poeta que ganó el Premio de la Crítica de Poesía Castellana en 1986 y el Premio Herralde en 1990, Justo Navarro.
Este autor literario, que aparte es colaborador habitual en medios de prensa escrita como El País, considera que la novela negra en nuestro país es como un espejo que viene reflejando los sucesos más truculentos de las primeras páginas de los periódicos más sensacionalistas.
Navarro considera esencial en la evolución del estilo el giro que han tomado los medios en los últimos años, espectacularizando su manera de dar las noticias y trayendo a las primeras planas sucesos crudos que solían estar más apartados del conocimiento público, como la pederastia o el maltrato doméstico.
Este último arreón de la novela ‘noir’ actual, según el poeta y escritor andaluz, bebe en parte del éxito del cine de los 70 y 80, que dio un gran impulso a un género estancado. Directores como Brian de Palma y Martin Scorsese irrumpieron en la escena cultural con películas muy aplaudidas por la crítica y público.
Dignificación del género
Considera el escritor granadino que en estos últimos tiempos se ha producido una “dignificación de la novela policíaca”, y que ésto no es más que el reflejo de una sociedad que vive en una época convulsa y que necesita separar el bien del mal, creando héroes que hagan creer en la pervivencia de la moralidad en el género humano.
Precisamente ésa era una de las súplicas de Navarro, que consideraba que la novela negra habría de plantear mínimamente tanto al que la lee como al que la escribe una serie de problemas morales, de cuestiones de reflexión algo más profundas.
Como relató el prolífico autor, tanto el Premio Planeta como el Premio Nadal de este año se han entregado a dos novelas policíacas, de Alicia Jiménez Bartlett y Víctor del Árbol, respectivamente.
De Del Árbol, que cerrará hoy las jornadas sobre el ‘noir’ en la UNED, tomó prestado Navarro el argumento de su libro. Con él quiso ejemplificar el grado de impregnación de las noticias en los temas que escogen los escritores para crear sus historias. El último libro de Del Árbol trata de un pederasta infanticida que mata niñas en Málaga, algo que últimamente ha salido en prensa.
‘Sangre fácil’
Después de la charla se proyectó ‘Sangre Fácil’ que, pese a ser la ópera prima de los Coen, no deja de ser un magnífico ejemplo del cine negro. Es además una cinta muy interesante, con una ambientación muy bien escogida y donde se pueden ver las primeras pinceladas de la genialidad de los Coen. Tras la proyección de la película se procedió a un coloquio con Oeste, Navarro y los asistentes al acto.
Para la jornada de clausura, que se celebra hoy, se contará con la presencia del ya citado Víctor del Árbol, premio Nadal de Literatura con ‘La víspera de casi todo’, que charlará con los asistentes sobre ‘Las conexiones entre el cine y la literatura noir’. Tras la conferencia se proyectará la película ‘La noche es nuestra’, de James Gray.