Manuel Salinas es capitán de la marina mercante y un especialista en accidentes marítimos. Esta tarde a las 20:00 horas inaugurará las V Jornadas Culturales del Club Marítimo con una conferencia que versará sobre sus años de experiencia al frente de situación de siniestros marinos. “Lo más complicado de todo es el tema de la documentación. Es peor el proceso administrativo que un hundimiento”, explicó el capitán a El Faro.
Su conferencia se titula ‘La peritación de los accidentes marinos’ y en ésta tratará de exponer cómo se gestiona un siniestro que tiene lugar en el mar. En este sentido, comentó que “lo más complicado” es el trámite burocrático, “algo común” en el resto de países.
Legislación marítima
Empezará su ponencia hablando sobre seguros de embarcaciones y qué hay que hacer ante un problema en el mar. Durante la sesión se visionarán algunos vídeos para hacer más práctica y amena la charla.
“Un barco de Bilbao escorado a 50 grados en el Cantábrico tuvo que depositar 21 millones de euros como garantía para poder entrar a puerto”, argumentó sobre la complejidad de una maniobra como ésta y las dudas de las autoridades portuarias. En el resto de países las decisiones importantes que atienden a aspectos técnicos las decide un responsable del área, en España lo deciden las autoridades civiles, recordó Manuel Salinas.