La presidenta de la Gestora del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, reiteró ayer la intención de su partido de dotar a la Guardia Civil de un protocolo de actuación con los inmigrantes que salten la valla, que respete la ley y los acuerdos internacionales suscritos por nuestro país.
“Si Pedro Sánchez es el próximo presidente del país, el Gobierno dotará de un protocolo de actuación a la Guardia Civil que les dote de seguridad jurídica en su actuación en el perímetro fronterizo cuando una persona trate de entrar de forma irregular a Melilla”, aseguró.
Rojas retomó esta promesa socialista, al hilo de las declaraciones hechas el martes por la representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Francesca Friz-Prguda, afirmando que la Comisión Europea “no avala las ‘devoluciones en caliente’ en las vallas de Ceuta y Melilla, sino el texto literal de la Ley de Extranjería que introdujo el ‘rechazo en frontera’, siempre que éste se cumpla, porque recoge salvaguardas sobre protección internacional”.
La número uno de los socialistas melillenses salía así al paso de las declaraciones realizadas hace cuatro días por la dirigente del PP y miembro del Gobierno de Imbroda, Cristina Rivas, que aseguraba que la Comisión Europea avalaba las ‘devoluciones en caliente’ y preguntaba al PSOE si querían volver a “a la barra libre en la llegada de inmigrantes de manera irregular” a Melilla.
“No sé a qué se refiere Rivas con lo de volver a la ‘barra libre’ de la entrada de inmigrantes irregulares a Melilla, porque el periodo en el que más personas han entrado en Melilla de forma irregular ha sido durante este mandato de Mariano Rajoy, con la entrada de forma ilícita de más de 10.000 inmigrantes en 4 años”, recordó.
‘Devoluciones en caliente’
Tal y como recordó Rojas, el término ‘devolución en caliente’ es algo que surge con el PP y con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. “Es más fue el propio ministro el que dijo en una comparecencia pública, en febrero de 2014, que había casos en Melilla de expulsiones de inmigrantes saltándose la legalidad”, rememoró.
Rojas defiende que “lo que necesitan los profesionales de la Guardia Civil es sentirse respaldados por su Gobierno y saber que están haciendo bien su trabajo, dentro del marco de la legalidad”, subrayó.
La presidenta de la Gestora socialista insistió en que el PSOE les dotará de un protocolo de actuación, tal y como se ha comprometido en innumerables ocasiones.
El Partido Socialista se ha reunido con representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el Instituto Armado, y ha trasladado a sus dirigentes la intención del PSOE de crear un protocolo para actuar en la valla de Melilla.