Este fin de semana se celebrará, por primera vez, a Melilla un ciclo de conferencias para tratar la evolución y auge del yihadismo y cómo los radicales contactan con los menores para adoctrinarlos.
Titulado ‘El radicalismo violento en perspectiva. Análisis del extremismo. Causas y soluciones”, está organizado por la Comisión Islámica de Melilla en colaboración con los Jóvenes Musulmanes de España.
Este ciclo de conferencias tendrá lugar el sábado y el domingo de esta semana y contará con la participación de importantes personalidades del área y profesores como Mohamed Said Alilech, Malik Benaisa, Hisham Muhammad e Isa García.
El profesor melillense Malik Benaisa será, a su vez, presentador de este seminario. En declaraciones a este medio, Benaisa explicó que llegaron a la conclusión de que este tipo de temas se habían tratado en ciudades como Barcelona, Madrid o Ceuta, pero que no se habían debatido abiertamente en Melilla, así que decidieron desde la Comisión Islámica de la ciudad sacarlo adelante. “En Melilla es necesario que haya este tipo de conferencias debido a la sensibilidad existente por las numerosas detenciones a posibles extremistas en la ciudad”, afirmó el profesor melillense.
Malik Benaisa indicó que estos extremistas engañan y embaucan a los jóvenes que desconocen por su analfabetismo qué es exactamente el Islam y van a tratar de enseñarlo. Además, habrá conferencias en las que se expliquen las causas del fenómeno radical y aportarán una definición de lo que es el extremismo, según su religión.
En total, serán cuatro conferencias distintas las que se impartirán este fin de semana, junto a una mesa redonda con los cuatro conferenciantes que será el domingo.