Formará a 150 parados en Lengua y Matemáticas durante cinco meses con una partida de 750.000€
La directora provincial del Servicio Público de Empleo (SEPE), Esther Azancot, presentó ayer una nueva iniciativa de formación específica para los parados de larga duración que no tienen ningún tipo de certificado de estudios, es decir, para personas analfabetas. Se trata de un curso de Lengua y Matemáticas que dura unos cinco meses. Sus objetivos son varios, pero Azancot va a proponer a la Ciudad que admita a las personas que pasen por este proyecto en los Planes de Empleo como si fuera “equivalente” a un certificado de escolaridad.
Explicó que desde que el Gobierno local asumió la gestión de los Planes de Empleo no se ha podido ofrecer estos proyectos a personas sin certificado de escolaridad, ya que es un requisito que aparece en el convenio colectivo que regula a los trabajadores interinos de dicha institución.
Por ello, Azancot subrayó que ha estado trabajando estos meses para buscar la forma de crear un curso que sea similar a dicho certificado que sólo ofrece el Ministerio de Educación.
El curso ‘Programa elemental de Lengua y Matemáticas’ es el resultado de esta labor. Es un proyecto de 600 horas, 300 para cada materia, que se impartirá en grupos de 15 alumnos en los centros con certificado del SEPE.
Azancot reconoció que no es un certificado de escolaridad. Pero insistió en que se ha diseñado basándose en la orden de enseñanzas iniciales del Ministerio de Educación. De ahí que matice que puede considerarse un curso equivalente para los planes de empleo que organiza la Ciudad.
750.000 euros de presupuesto
Para desarrollar esta iniciativa, el Gobierno central ha destinado a Melilla 750.000 euros. De esta forma, se podrán inscribir en este curso hasta 150 parados de larga duración sin ningún tipo de certificado de escolaridad.
La convocatoria para que las academias y centros de formación puedan impartir este curso se publicará en dos semanas, tras la revisión por Intervención de toda la documentación.
Además, aseguró que se ha programado la enseñanza para 150 personas porque calculan que habrá unas diez aulas libres en las instituciones que tienen certificado para impartir clases del SEPE en los próximos meses.
Otros objetivos
La responsable de Empleo de la Delegación del Gobierno subrayó que las personas que no aportan ningún tipo de título de haber pasado por la escuela no pueden ni siquiera optar a cursos de formación de esta institución.
A partir de ahora, tras realizar este programa de Lengua y Matemáticas, tendrán la opción de seguir formándose en programas que organiza la Administración y por lo tanto, optar a más ofertas de trabajo en un futuro.
Pago a las academias
Las instituciones que pongan en marcha esta iniciativa recibirán 8 euros por hora y alumno. Azancot explicó que se suele abonar a las academias unos 6 euros por hora y alumno en este tipo de cursos. Sin embargo, los centros de formación deberán redactar los contenidos y los temarios y por ello, recibirán 2 euros más de lo habitual para cubrir los costes de este trabajo, añadió.