La Dirección General de Tráfico comenzó ayer una campaña especial de vigilancia dirigida a camiones y furgonetas. Este tipo de vehículo supone el 16% de los accidentes con víctimas, además, el índice de letalidad aumenta en el caso de vehículos de mercancía de más de 3.500 kg. Estos motivos son los que llevan a la DGT a poner en marcha esta actuación en la semana del 15 al 21 de febrero.
Durante estos días, los agentes de Tráfico y resto de policías autonómicas o locales que se adhieran controlarán (también en Melilla) la circulación de furgonetas y camiones. Supervisarán la velocidad de conducción, horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada. Además, comprobarán que la documentación del vehículo y del conductor es la correcta, que la conducción no se realiza bajo los efectos de drogas o alcohol o que todos los ocupantes del vehículo hacen uso del cinturón de seguridad. Estas medidas se deben a que en un año mueren más de 500 personas a causa de accidentes de tráfico que tienen que ver con estos vehículos. La distracción es una de las principales causas de estos accidentes. El pasado año, uno de cada tres siniestros fue por esta causa y tres de cada diez no usaron cinturón de seguridad.
Por último, desde la DGT resaltaron que los años de antigüedad de estos vehículos son superiores a 12 años, lo que supone un factor de riesgo a tener en cuenta.