• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 12 de junio de 2026   - 04:19 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

Patatas con cordero, más caro para los melillenses que hace un año

por DN
12/02/2016 21:34 CET
Patatas con cordero, más caro para los melillenses que hace un año

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Melilla, junto a Canarias, donde más baja el IPC, un -0,7% respecto a enero de 2015

Las patatas se van a convertir en un producto caro como sigan aumentando de precio. Ha subido su valor un 19,2% en un año, si comparamos enero de 2015 con el pasado mes. Y junto a este producto, la carne de cordero se dispara hasta un 15% más elevada que hace un año. Así que los melillenses que hayan preparado en estos días de fresquito un guiso de patatas con cordero habrán notado en su bolsillo que se ha encarecido.
En cambio, el plato de lentejas o garbanzos es más económico que en 2015, ya que ha bajado un 6,5%. Aunque tendrá que ser con una gotita de aceite, no sólo por recomendación de los médicos para cuidar la línea, sino porque incrementa su precio un 16% en comparación con el año pasado.
No obstante, lo más barato para el presupuesto familiar de los melillenses es, sin duda, comprar azúcar. Ha bajado su coste un 13%, la mayor en concepto de alimentación. Esto viene bien para echarlo en la leche, que también ve reducido su precio un 2,4%, aunque habrá que tener cuidado del café y las infusiones, ya que suben un 2,4%.
En cambio, los cereales y sus derivados son otros productos que disminuyen su coste respecto a hace un año, así que la leche con azúcar y cereales se puede convertir en un desayuno económico para los melillenses. Pero la bajada más espectacular, sin contar con la del azúcar, se registra en los costes de la calefacción, alumbrado y distribución del agua (12,3).

El IPC
A nivel general los precios de consumo vuelven a tasas negativas en enero de 2016 y el Índice de Precios de Consumo (IPC) baja un 0,3% en un año, debido fundamentalmente a la caída de los precios de la energía, la electricidad y los carburantes, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística. En Melilla, esta reducción es de un 0,7%, la más alta junto a Canarias, de todo el país, siendo el País Vasco la única región donde ha subido, un 0,1%.
En nuestra ciudad, los precios suben en alimentos (1,7%), bebidas alcohólicas (0,2), vestido (0,6), menaje de hogar (0,5), medicinas (1), comunicaciones (1,2), enseñanza (0,3) y hoteles (0,9). En cambio, baja en vivienda (5,6), ocio y cultura (0,9) y en transporte (5,6).

Más datos
Pero los datos sobre qué es más caro o barato varían si se compara enero con diciembre de 2015. En un mes, los precios bajaron en calzado de hombre, mujer y niño y en prendas de vestir de forma llamativa. Esto se debe a las rebajas tradicionales que encontramos en las tiendas tras el día de Reyes Magos.
También ha sido más caro comer patatas (7,4) en enero en comparación con diciembre, así como carne de pollo o pavo (5,1). En cambio, la fruta y los moluscos bajaron un 9,3% y un 1,2% el mes pasado respecto al anterior.

RelacionadoEntradas

Gerardo Muñoz analiza medio siglo de evolución de la ultraderecha española en su nuevo ensayo histórico

hace 6 horas
Casa de Melilla en Barcelona

La Casa de Melilla en Barcelona analiza el retroceso de los clásicos literarios frente al auge anglosajón

hace 7 horas
Encuentro del Programa de Acogimiento Familiar y Adopción en el Hotel Melilla Puerto

Aproni y la Ciudad Autónoma trabajarán para mejorar la situación de 200 menores institucionalizados

hace 1 día

Comer sano para combatir el calor: recetas frescas, ligeras y saludables para disfrutar del verano

hace 1 día

María Villalón debutará en Melilla con un homenaje musical a Federico García Lorca

hace 1 día

La Ciudad eleva hasta un millón de euros las ayudas al alquiler e introduce mejoras para ampliar el número de beneficiarios

hace 1 día

Lo más visto

  • Detenido el presunto autor del incendio provocado en el restaurante Dubai del Paseo Marítimo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Comandancia General acerca a los melillenses la figura de Fidel Pagés

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una familia unida por la danza: así fue la gala de Gonzalo Carmona en el Kursaal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Baleària compra Armas pero se le obliga a mantener precios y frecuencias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El 84,58% de los estudiantes melillenses supera la PAU en la convocatoria ordinaria de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023